Fueron apartados de sus cargos los tres policías involucrados en la muerte de Lito Costilla

A un año y tres meses de la muerte de Néstor «Lito» Costilla, Asuntos Internos decidió apartar definitivamente a los tres policías involucrados en los hechos que terminaron con la vida del joven de Tolosa, mientras son investigados por la Justicia.

Lito murió el 7 de octubre de 2020, cuando se trasladaba por calle 524. La primera versión oficial fue que circulaba a alta velocidad y perdió el control de su moto Honda Wave. Sin embargo, su familia apuntó desde el principio contra tres agentes que lo venían persiguiendo, y las primeras pericias señalaron que «hubo una fuerza externa contundente que hizo separar el cuerpo de su moto».

Según detalló la familia, esa noche Lito había ido a llevar a un amigo y volvía a su casa, pero nunca llegó. Cuando la familia llegó al lugar, los policías Damián Antonio Aquino, Mauricio Rodríguez Medina y Sergio Ceferino Martínez aseguraron que el joven agarró un pozo a alta velocidad y cayó al suelo. Sin embargo, testigos y cámaras de seguridad dan cuenta de una persecución de dos motos con tres agentes de la Policía Local.

La familia detalló que los peritos detectaron que Lito iba a 30 kilómetros por hora como máximo, hecho que no se condice con el estado del cuerpo y su distancia de la moto. En ese sentido, tanto el perito oficial de la fiscalía como uno de parte y otro que sumó la familia coincidieron en que el joven fue golpeado y que los baches existentes en la cuadra no pudieron ser la causa.

En un principio, los tres agentes habían sido suspendidos, pero ahora Asuntos Internos decidió separarlos de sus cargos, por lo que no pertenecerán más a la fuerza policial. Mientras tanto, la causa avanza también en la Justicia.

«Estamos felices de que se esté haciendo un poco de justicia por Lito, que se la merece, y vamos a seguir peleándola por la parte judicial, que estamos a la espera de que los imputen. Desde que pasó la causa a delitos dolosos se están ampliando pericias, pero creemos que ya es hora de que estén detenidos. Ellos ya tuvieron su tiempo para defenderse y en Asuntos Internos, por ejemplo, ni se presentaron», señaló Daiana Costilla, hermana de Lito.

«El alivio que me da que estos no van a verduguear a nadie más con su uniforme. La van a pagar, falta un montón, pero se está haciendo justicia», agregó.

Por su parte, Gisel, la mamá del joven, manifestó también su alegría con la decisión de Asuntos Internos. «Falta, porque tienen que pagar e ir presos, pero el uniforme no lo llevan más», destacó.


SECCIONES