Frecuencia 2020: Telestesia

Por Ramiro García Morete

“El tiempo sin correr/pasando hojas del ayer”. En esta extraña y tan inédita como engañosa sensación de mundo en pausa, todo pareciera reducirse a mirar hacia atrás. Sin embargo la música se trata, entre otras cosas, de burlar la idea del tiempo. Y lxs artistas desafían este período de diversas maneras. En una flamante sesión audiovisual de tono intimista y buena producción registrada en Sonósfera, Telestesia expone su lado más despojado con dos versiones de su repertorio: “En el Ayer” y “Jazmín”. Con Mariano Politis cantando al piano y Aled Boonstra acompañando con teclados incidentales, el proyecto se despoja momentáneamente de beats y logradas atmósferas sin perder la esencia cancionera de oscura melancolía.

“Teníamos pensado tener fechas en Capital y La Plata. Como lanzamientos teníamos previsto esta sesión y dos singles nuevos que están en proceso -cuenta Politis-. Obviamente las presentaciones quedaron suspendidas y el lanzamiento de esta sesión es una manera de acercarnos. No será igual que tocar en vivo pero la gente puede escucharlo y ver la sesión cada vez que quiera. Eso es lo bueno de los lanzamientos. Es un arte que cobra vida cada vez que se elige. A veces dura más que lo que dura la música porque queda sonando en la cabeza, lo recordás y eso hace que se siga manteniendo viva”.

Mientras tanto, veinte preguntas y veinte respuestas.

 1.¿Qué es lo que más les gusta de su banda o proyecto?

Nos gusta sentir que tiene una estética y un concepto encontrado. Eso es lo que nos da pie a seguir componiendo y produciendo dentro de la misma personalidad artística. A la vez puede ir mutando y recorriendo caminos nuevos pero siempre manteniéndose en esa esencia.

2.Tres discos
Yendo de la cama al living (Charly García), Lonerism (Tame Impala), Sgt. Peppers (Beatles).

  1. ¿Con qué músicx vivx o muertx te gustaría / te hubiese gustado tocar?
    El príncipe idiota (Mariano Di Cesare)
  2. ¿Lo importante es la canción, el riff, el beat, el sonido?

Depende de cada canción. Cada una tiene su búsqueda particular y puede atraparte tanto sea el riff, el sonido, la melodía, el conjunto de los distintos elementos que la componen, etc. Hoy gracias al alcance que hay hacia otras herramientas se puede pensar en todos esos materiales ya de forma conjunta desde la producción y en ese sonido que querés generar. Es algo que se está dando bastante ahora en general creemos y está buenísimo.

  1. Un verso de canción propia

Todo lo que vuela se hace raíz.

  1. Un verso de canción ajena

Se queda oyendo como ciego frente al mar (Spinetta).

  1. ¿Todo vale dentro de una canción?

Toda libertad de expresión vale.

  1. Tres artistas para recomendar
    Firpolar, Antonia Navarro y Eva Ferrán (Artista plástica que hizo artes de tapa y editó el video).
  2. Tres películas favoritas

Muholland Drive, Pulp Fiction, Matrix.

  1. ¿Series?

Twin Peaks, Breaking Bad, Okupas.

  1. ¿Pañuelos?

Blancos y verdes.

  1. Referente político actual o histórico

Néstor, Cristina, Alberto.

  1. Argentina 2020

Celebramos la asunción de Alberto y la vuelta del peronismo en estos tiempos de pandemia. Creo que tomaron las medidas necesarias por el cuidado del pueblo. Si hubiese sido igual que las medidas de otros países o pensar como hubiese sido el 2020 con Macri en el poder, estaría todo extremadamente mal.

  1. El Futuro

En un futuro esto también se pasará y nos vamos a ir levantando de a poco.

  1. ¿Vinilo, casete, CD, mp3, YouTube, Spotify?

Lo que más nos gusta es el vinilo, tenemos nostalgia por el casette y el CD. Hoy escuchamos música por Spotify y YouTube.

  1. Facebook, Instagram, otro, ninguno…
    No nos gustan mucho las redes sociales pero las usamos un montón. Son medios de comunicación y las usamos como herramientas de difusión para Telestesia, trabajos que realizamos y cosas que creo que son necesarias comunicar.
  2. ¿Lenguaje Inclusivo?

Ojalá que ya no se tenga que preguntar si está bien o mal el lenguaje inclusivo. Creemos que en algún momento va a estar más naturalizado. No importa lo que dice la RAE, el lenguaje lo vamos construyendo como sociedad.

  1. El periodismo

Es una profesión muy importante con una fuerte influencia en la sociedad. El pueblo necesita periodistas que hagan su profesión en base a las necesidades que tenemos como sociedad y que no estén respondiendo a los intereses de la clase dominante.

  1. ¿Lookearse o tocar vestidx así nomás?
    Todo está bien. Personalmente no somos de lookearnos mucho pero nos gustan lxs artistas que si lo hacen.
  2. El rock

Un género musical del que somos parte y crecimos escuchando. No nos gustan los fundamentalistas del rock.

SECCIONES