Frecuencia 2020: La Pipa de Bilbo

Por Ramiro García Morete

“Ya no soy el mismo de antes, hoy te vas a confundir”. Sobre el riff crudo de “Te lo advertí”, Emiliano Pianelli (voz y teclado) le canta a una amante no sin cierto aire de revancha y la influencia setentosa parece estirarse una década hasta llegar a los primeros Rodríguez. “Mambo girón”, con ese adhesivo y alegre motivo de teclados vuelve a remitir al rock nacional más allá del rasgueo reggae de la guitarra. Con un nuevo EP, el quinteto es el de antes y no. Conserva el groove, inclusive en tiempos bajos como Pasiones y Placeres cuando aseguran: “El tiempo conspira contra la voluntad del corazón”. Y mucho más cuando rozan el funky en “La Comarca”, es que “grita barrio y fidelidad”. Surgidos de la periferia platense, nuevamente remiten al barrio pero sin demagogia ni lugares comunes. Siguiendo el camino iniciado por “Bienvenidos a la comarca” la banda que (completada por Ivana «Teacher» Freydank en coros, Leonardo Pianelli en guitarra, Facundo Lopez en bajo y Juan José Osorio García en batería) y que concilia a Tolkien con Pity Álvarez muestra la primera parte de una saga con “Tertulia inesperada I”. Y a pesar de su sonido orgánico y casi tradicional, hay algo inesperado. Sutil como los joystick en la mesa de hobbits de la portada. Pequeños elementos que alteran el tiempo y las etiquetas.

“La vida merece ser vivida porque existen las pasiones” entona La Pipa de Bilbo, casi como respuesta de una banda que no busca tanto gustar y encajar en el mundo como hacer un mundo donde encajen sus gustos.

  1. ¿Qué es lo que más les gusta de su banda o proyecto?

                La camaradería que tenemos entre nosotrxs, y que podamos expresar ideas, pensamientos y emociones a través de nuestras canciones.

  1. Tres discos

                Flashpoint (The Rolling Stones), Piano Bar (Charly García) y Random Access Memories (Daft Punk).

  1. ¿Con qué músicx vivx o muertx te gustaría / te hubiese gustado tocar?

                Quisiera una zapada de blues con Keith Richards y Ronnie Wood.

  1. ¿Lo importante es la canción, el riff, el beat, el sonido?

                Varía depende el estilo y lo que quieras comunicar, pero creo que el beat y el groove es lo que más le puede llegar a una persona que te escucha por primera vez.

  1. Un verso de canción propia

                “La vida merece ser vivida porque existen las pasiones” (Pasiones y placeres).

  1. Un verso de canción ajena

                “Violencia es mentir” (“Nuestro amo juega al esclavo” de Los Redondos).

  1. ¿Todo vale dentro de una canción?

                Vale todo lo que te guste y tengas ganas de hacer.

  1. Tres artistas para recomendar

                Charles Bradley (voz de soul negra que te vuela la cabeza), Fat Freddy’s Drop (sonido y puesta en escena terribles) y Hugh Laurie (ya sé que hace todo bien Dr. House, pero es un pianista zarpado).

  1. Tres películas favoritas

                “El lobo de Wall Street”, “Pulp Fiction” y “Scarface”.

  1. ¿Series?

                “Game of thrones”, “Sex education”, “Breaking Bad” y “Peaky Blinders”.

  1. ¿Pañuelos?

                Verdes y naranjas.

  1. Referente político actual o histórico

                Alfonsín, por el juicio a las Juntas y el Nunca Más.

  1. Argentina 2020

                Año difícil, que va a representar un punto de inflexión en varias aristas.

  1. El Futuro

Hay mucha incertidumbre, pero imagino un futuro difícil, de lucha, con varios desafíos a superar en un mundo “post covid”.

  1. ¿Vinilo, casete, CD, mp3, YouTube, Spotify?

YouTube para la pc, Spotify para el auto y el Vinilo con un vinito.

  1. Facebook, Instagram, otro, ninguno…

Instagram más que cualquier otra red social.

  1. ¿Lenguaje Inclusivo?

                ¡Obvio, chiques!

  1. El periodismo

                De investigación, independiente, y defendiendo intereses populares.

  1. ¿Lookearse o tocar vestidx así nomás?

                Un poco de esto, un poco de aquello…

  1. El rock

                El vehículo cultural más importante de los últimos 60 años.

SECCIONES