Frecuencia 2020: Cabeza de Cabra

Por Ramiro García Morete

“Me encuentro con gente que al igual que yo necesita sentir la belleza”. Desde el principio, con un 4 x 4 marcado, un riff poderoso entre Angous Yung y un tal Saltarín Jack Flash, armónicas ardientes y vientos contagiosos, la banda lo deja en claro. Apelando a todos sus recursos vocales, Nacho Bruno canta sobre el esplendor de una ciudad y la necesidad de no darse por vencidos. Pero lejos de un ejercicio nostálgico, se trata más bien de un grito de vitalidad. Y se sostiene en la calidad musical adquirida en tantos años de escenarios que cada uno de los integrantes fueron sumando en distintos proyectos: Nacho Bruno (ex Narvales y La Jaula) en voz y guitarra acústica; Hernán «Cucha» Gil (ex la Smith) en guitarra; Mauro Barreka (ex Desbaratand Banda y Malayunta) en bajo; Mauro «Gallo» Gallina (ex Gamulanes y Mojo) en guitarra; y Christian Vercesi (ex Lugosi y La Pelada) en batería. Entre rock& roll puruo y duro y el rock sureño, entre Stones y Black Crowes, los Cabeza de Cabra logran un sonido vintage pero contemporáneo. Un disco breve y consistente, que tras la inicial “Ciudad de rock&roll” le canta al refugio en clave americana con “Ella”, invita con la esperanzadora “Cambiar el mundo” y en “Richard”, entre rhodes y algún aire a las baladas midtempo de los Stones de los 70, alcanza uno de sus puntos más altos: Gabba Díaz (de Blues Motel) y Bruno soulean, antes del cierre hard rock de “Qué sucede”. Sin rodeos pero con pero pericia y convicción, Cabeza de Cabra planta bandera. Y mientras esperas sacudir la ciudad, veinte preguntas y veinte respuestas.

  1. ¿Qué es lo que más les gusta de su banda o proyecto?

Construimos un proyecto musical y afectivo, familiar, donde cruzamos a nuestras familias, hijxs, y eso nos fortaleció, nos unió. Porque siendo chabones grandes, construir una nueva banda y que funcione es difícil. Lo encaramos por ahí y después se dio todo solo. Musicalmente tocamos ya de memoria.

  1. Tres discos

Sticky Fingers – The Rolling Stones; Mientras las guitarras suenen- Blues Motel; Oktubre- Patricio Rey y sus redonditos de ricota.

  1. ¿Con qué músicx vivx o muertx te gustaría / te hubiese gustado tocar?

Sinceramente tuve la oportunidad de tocar con mis referentes principales. Es algo que le agradezco a la música. Pero algo más utópico, sería una zapada de blues: yo en armónica, Richards y Ron Wood en guitarras slide.

  1. ¿Lo importante es la canción, el riff, el beat, el sonido?

Todo junto y bien amalgamado. En realidad el riff, el beat y el sonido, trabajan para la canción. Si no lo hacen, no sirve.

  1. Un verso de canción propia

“Podes cambiar, el mundo si lo intentas/ podes hacerlo todo, no hay nada que lo impida”.

  1. Un verso de canción ajena

“You can’t always get what you want (no siempre obtendras lo que desees)”- Rolling Stones.

  1. ¿Todo vale dentro de una canción?

La música está hecha para crear, divertirse y generar lo que a uno le salga. Por eso da libertad. Así que sí.

  1. Tres artistas para recomendar

Blackberry Smoke, banda sureña del carajo; Mel muñiz, la conocí el otro dia… hermosa voz e interpretaciones; Cabeza de Cabra… si no nos recomiendo estamos al horno (risas).

  1. Tres películas favoritas

“Rocky”, ”Ray”y “El naufrago”.

  1. ¿Series?

Game of Thrones, Narcos y Suburra.

  1. ¿Pañuelos?

Verde. Y de papel para sacarme los mocos.

  1. Referente político actual o histórico

Perón, Eva, Néstor y Cristina.

  1. Argentina 2020

Con barbijo y mirando mal al que estornuda sin querer.

  1. El Futuro

Es mañana y pasado mañana. Hay que grabar y esperar a poder tocar.

  1. ¿Vinilo, casete, CD, mp3, YouTube, Spotify?

Cassete por nostalgia; CD por el auto, mp3; youtube y spoty por el celularEl vinilo no me genera nada.

  1. Facebook, Instagram, otro, ninguno…

Facebook e Instagram.

  1. ¿Lenguaje Inclusivo?

No lo utilizo pero lo respeto. Estoy aprendiendo a cambiar modos y utilizar masculino y femenino. Comprendo que lo no binario es hoy importante, pero no me sale, nací en un profundo patriarcado pero mi hija sí lo usa y con ella me acostumbro un poco a usar.

  1. El periodismo

Me cae bastante mal un gran porcentaje, ya que es tan importante la comunicación que me da mucho asco la formación de opinión para donde los patrones quieren. Hacen falta más medios populares y que la gente consuma eso. Son necesarios, pero está hecho mierda.

  1. ¿Lookearse o tocar vestidx así nomás?

Toco así nomas en mi casa o en el ensayo. Pero el show es eso: UN SHOW. Lookeado, dándolo todo.

  1. El rock

…and roll es mi forma de ser. Es bastante necio el circuito. Con más de 20 años en los escenarios me he encontrado con de todo. Gente buena, gente fantástica, gente de mierda, el que habla mal del todos, los que te sonríen y después te matan, bolicheros de mierda, músicos bolicheros, bolicheros músicos. Es bastante sucio, pero su idea rebelde y transformadora sigue vigente y se va transformando.

SECCIONES