Frecuencia 2020: Aboyd

Por Ramiro García Morete

“Y por hacerme esperar ¿cuánto tiempo voy a necesitar para ver juntos la mañana?”Las vocales se  repiten bien sea como mantra o como lamento un puñado de versos sobre el tiempo. Y el tiempo también es algo que puede repetirse o avanzar. Enfocados en esta última opción,  Aboyd sigue dándole forma a un inminente disco que empezó a asomar precisamente como “Una luz” (adhesivo single de 2019) y a que en abril de este año soltó la balada mid tempo a puro chorus llamada “Fin de mes”.  Si bien falta, “Por hacerme esperar” hace más amena la espera entre la frescura pop, algunos rasguidos funkys, bajos pulsantes, las teclas comandando la armonía, voces filtradas , programaciones y un sonido delicado consecuencia de un proyecto integrado por todas partes muy activas: Leo Benitez (compositor y vocalista principal), Juan Larrouyet (Teclado y Voz), Franco Chiabudini (guitarra y Voz), Juan Maíllo (guitarra), Martín Ruíz (guitarra), Franco Buttori (programaciones) e Iván Pugliese (Batería) .  En una edición infrecuente de “Frecuencia”, la banda deja algunas respuestas vacantes pero compensa deliberando conjuntamente sobre otros ítems.

1.            ¿Qué es lo que más les gusta de su banda o proyecto?
Juan Larrouyet: El flujo de trabajo. Cada integrante tiene roles asignados que nos permiten agilizar muchos aspectos tanto de la composición, producción y mezcla de la música como de la gestión del proyecto en sí. Obvio que según cada situación particular los roles pueden invertirse o rotar, pero la idea de dividirse el trabajo siempre está ahí.

Leo Benítez: Total… ser tantos productores y músicos. Siento que nunca dejo de aprender de lo que aporta cada uno.

Franco Terraza: al ser varios también cada uno viene con sus ideas y gustos, que todo esto se logre confluir a la hora de hacer un tema es lo mejor que nos puede pasar

2.            Tres discos

Iván Pugliese: «Wasting Light», de Foo Fighters; «Desatormentándonos», de Pescado Rabioso y «Vol I» de Güacho.

Juan Larrouyet: “El mal querer”, de Rosalía; “LIVRE”, de Ca7riel; “Telescopios”, de Telescopios.

Franco Terraza: «Remnants”, de Son Lux; “Leak 04-13”, de Jai Paul; “Diccionario básico Ilustrado”, de El Principe Idiota.

Franco Lautaro: “OK Computer” de Radiohead; “IGOR” de Tyler the creator y “La Danza de los Principiantes” de Mi amigo invencible.

3.            ¿Con qué músicx vivx o muertx te gustaría / te hubiese gustado tocar?

Franco Lautaro: Kevin Parker y Thom Yorke.

Franco Terraza: Con Daft Punk sin dudas.

Juan Larrouyet: Armonizaría voces con Jacob Collier, y de acá de Argentina me gustaría cantar con Ca7riel o Nathy Peluso porque amo el feeling que manejan con la voz.

Leo Benítez: Mac Demarco y Los del Fuego.

4.            ¿Lo importante es la canción, el riff, el beat, el sonido?

5.            Un verso de canción propia
Seremos el centro de la tormenta y lloverá…

6.            Un verso de canción ajena

Juan Larrouyet: “Bésame cuando llegues del trabajo” de Costas en “Sonrisa”.
Franco Terraza: «Decime que quizás no hay nada por cambiar» de Costas en “Pompa”.

7.            ¿Todo vale dentro de una canción?

8.            Tres artistas para recomendar

Juan Larrouyet: Parcels de Australia, Telescopios de Argentina, Claire Laffut de Francia.

Franco Lautaro: Mild High Club, Puma Blue y Crumb.

9.            Tres películas favoritas

Franco Terraza: 2001 A Space Odyssey y Enter The Void

Iván Pugliese: León (El profesional) y la trilogía de The Dark Night

Martín Ruiz: Mulholland Drive, tenacious d the pick of destiny

Leo Benítez: esperando la carroza

Juanse Maillo: Shrek 2, Memories, Blue Velvet

10.          ¿Series?

Juan Larrouyet: Jojo’s Bizarre Adventures

Iván Pugliese: Doctor Who, The Office y The Handmaid’s Tale.

Juanse Maillo: Atlanta, Bojack Horseman

Franco Terraza: Mindhunter, Breaking Bad

Franco Lautaro: Better Call Saul, Dark, Mindhunter

Leo Benítez: Hermanos y detectives

Martín Ruiz: Atlanta y Game of thrones

11.          ¿Pañuelos?

Juan Larrouyet y Franco Lautaro: Y, no es una bandera que busquemos colgarnos demasiado pero si tenemos que tomar una posición como actores dentro de una sociedad, estamos claramente a favor del derecho de las personas a decidir sobre el destino del propio cuerpo.

12.          Referente político actual o histórico

13.          Argentina 2020

14.          El Futuro

15.          ¿Vinilo, casete, CD, mp3, YouTube, Spotify?
Juan Larrouyet: Adicto a YouTube y Spotify. La mejor con los vinilos y su estética pero no me pinta tanto lo vintage, si tengo que elegir me quedo en el confort de lo digital con un buen sistema de sonido.

Iván Pugliese: El vinilo para momentos cálidos en el living, Spotify por practicidad. CDs mantengo en un estante a la vista solo diez de unos tantos. YouTube para shows en vivo y para aprender cosas.

Franco Lautaro: Si tengo que elegir un formato elijo el vinilo, porque más allá de lo técnico y su estética era un formato que te forzaba a escuchar un álbum entero, y creo que eso un poco se perdió con el CD y sobretodo con las plataformas de streaming.

Juanse Maillo: No hay como el vinilo, la música encapsulada le devuelve toda la dedicación y amor con la que se grabó. YouTube, Bandcamp o Spotify nos deja disponer de cantidades casi inagotables de artistas o bandas, aunque en otra calidad. Comprarte el vinilo de un artista que te guste en la actualidad es declararte fan.

Franco Terraza: Por costumbre y desde chico siempre fui de comprarme CDs, pero con el tiempo y la digitalización me fui acostumbrando a tener librerías de canciones en mi bolsillo, ni hablar de lo mucho menos que gasto, comprarme CDs en este momento es casi un lujo.

16.          Facebook, Instagram, otro, ninguno…

Juan Larrouyet: Y, yo curto bastante Instagram. A Facebook lo siento medio boomer, no sé… En mi vida el único rol de Facebook es recordarme cumpleaños y eventos que me interesen…cuando todavía había eventos multitudinarios (risas).

Leo Benítez: A mí me gusta mucho que en Twitter podemos irnos un poco más por las ramas y no mostrar la caripela que se intenta vender en instagram.

17.          ¿Lenguaje Inclusivo?

Juan Larrouyet: A favor. Generalmente tratamos de no asignarle género a las letras de nuestras canciones y utilizamos lenguaje inclusivo para dirigirnos a la gente en redes y conciertos. Me causa gracia la masa de gente que de la nada se declara fanática de la RAE y se queja de que “están arruinando el lenguaje”. El español es un producto de un conjunto de personas que “arruinaron”  el latín en algún momento de la historia… El lenguaje siempre mutó y va a seguir mutando a medida que el tiempo pase, es dinámico, como todo en la vida. Si no te gusta no lo uses, pero quejarte de que alguien más lo usa es cualquier cosa.

Franco Lautaro: Creo que es muy positivo que se comience a señalar la naturaleza machista del lenguaje. Yo personalmente no lo uso por falta de costumbre y porque no lo considero una herramienta política de vida o muerte, pero me gusta también como herramienta de provocación a los fachos, así que a favor.

18.          El periodismo

Juan Larrouyet: Hermosa profesión pero sin honestidad intelectual se puede volver un arma de doble filo. Yo en particular me llevo muy mal con la televisión y los diarios mainstream de Argentina. Me parece que están más para cuidar el bolsillo de los ricos que otra cosa. Por eso intento informarme con medios independientes a través de internet.

Iván Pugliese: La prensa hegemónica intenta marcar la cancha día a día con una agenda conservadora y reaccionaria, apelando al sentido común y tergiversando la información. Marcelo Zlotogwiazda fue el mejor ejemplo de cómo presentar una contraofensiva con información verificada, sólida, mientras que daba espacio a cronistas populares para contar sus realidades.

19.          ¿Lookearse o tocar vestidx así nomás?

Juan Larrouyet: Y…va variando. A veces una, a veces otra. Depende la fecha, la época del año, el lugar, etc. Yo personalmente hay días que me lukeo hasta para ir al baño aproximadamente. Pero porque para mí la ropa es otra forma más de expresar tu identidad, tu humor, tu estado de ánimo. La moda y la música tienen eso en común: definen personalidades. Y cada integrante de la banda tiene su propio estilo al momento de vestir que va acorde a su personalidad.

20.          El rock

Franco Terraza: Una categoría muy amplia que con el tiempo se fue nutriendo de otros estilos, no me cabe esa de que el rock no se toca y que rock es bajo, bata y guitarra.Estos últimos años salieron buenos discos de rock que incorporan elementos de rap o electrónica como el año pasado hizo la banda Show me the body o como hace apenas una semana Idles con Ultra Mono.

Iván Pugliese: el rock es como los caramelos. De chicos nos obsesionamos y creemos que no hay nada mejor. Luego -a veces- el paladar se vuelve más exigente y demanda otras cosas, pero siempre es agradable volver a vivir esas viejas sensaciones. ¿Quién no quiere saltar con «Let there be rock»?¿Quién no enloquece con Robert Plant?¿Quién no se doblega ante el imponente sonido de un vinilo de Hendrix? El rock es como el peronismo: nadie sabe definirlo, pero siempre está…y siempre vuelve.

Leo Benítez: A mí me gusta el Indie chorus, pero el rock and roll me puede sacar una sonrisa y terminamos tirando unos pasos.

Juanse Maillo: Mi vieja estando embarazada de mi fue a ver a los Rolling Stones. Considero al rock como al género camaleónico y cambiante que siempre estuvo presente en todas las décadas. prefiero escucharlo antes que tocarlo

Martín Ruiz: Siempre fui fan del rock y mis raíces están ahí. Aunque creo que el género ya llegó a su pico, ya se hizo, y aunque lo consumo, no me interesa reproducirlo profesionalmente. Creo que hay muchos estilos que están surgiendo donde pueden surgir mixturas nuevas y más frescas artísticamente. Me gusta reivindicar el rock desde el guiño, más tributo que totalidad.

SECCIONES