Fernández dialogó con Macron y refuerza el apoyo internacional en las negociaciones con el FMI

El presidente Alberto Fernández continúa en pleno desarrollo de su agenda internacional y este viernes mantuvo una comunicación con su par francés, Emmanuel Macron, quien selló su apoyo a la Argentina en el marco de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Tras recibir el respaldo de la canciller alemana, Angela Merkel, el mandatario argentino ahora sumó el gesto de acompañamiento del líder galo.

En el marco de una charla virtual que se extendió durante unos cincuenta minutos, Fernández y Macron repasaron no solo los debates de índole económica mundial, sino también el avance a nivel internacional de la pandemia de covid-19. Asimismo, coincidieron en la necesidad de aumentar la producción de vacunas y su distribución como un bien universal sin propiedad intelectual, a fin de garantizar su acceso a los países en desarrollo.

Fernández agradeció a Macron por el apoyo brindado, destacó que fue «muy importante» el acompañamiento de Francia para alcanzar un acuerdo con los acreedores privados y planteó que es «necesario revisar las reglas que hoy existen para darle más flexibilidad a los acuerdos».

El mandatario francés felicitó a la Argentina por la aprobación de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo e invitó al presidente argentino a participar este año del Foro Generación Igualdad, con el objeto de «trabajar en conjunto para garantizar los derechos de las mujeres en el mundo».

Durante la comunicación con el líder francés, acompañaron al jefe de Estado el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Felipe Solá, y el secretario de Asuntos Estatégicos, Gustavo Béliz.

Cabe recordar que Fernández tuvo una serie de actividades a lo largo de la última semana vinculadas a las relaciones internacionales, como es el caso del diálogo que mantuvo con el presidente ruso, Vladimir Putin, figura clave desde el acuerdo para la producción de vacunas Sputnik V, que Argentina utiliza para el actual plan de vacunación contra la covid.

En el intercambio entre ambos mandatarios, Putin aseguró que «Rusia aprecia la manera como la Argentina valora a la Sputnik V, a la que calificó como segura y efectiva, y afirmó que ha resultado ser de las mejores del mundo». En esa línea, el líder ruso informó que la vacuna está en pleno proceso de producción y que trabajará para que Argentina reciba la cantidad de dosis acordada.

Por su lado, el mandatario argentino le comentó que el país se encuentra en el proceso de renegociación de las condiciones del acuerdo con el FMI y también le solicitó que Rusia acompañe la propuesta argentina.

Esta semana, Fernández también mantuvo diálogo con su par de Portugal, Antonio Costa, con quien repasó diferentes puntos de la agenda bilateral. Si bien conversaron sobre temas referentes a los vínculos entre el Mercosur y la Unión Europea, también intercambiaron ideas sobre la necesidad de impulsar la industria automotriz y, principalmente, políticas de protección ambiental de manera conjunta.


SECCIONES