«Fake news» e información manipulada en una jornada de operaciones contra el Gobierno

En pleno marco de embates económicos y el inicio de una nueva gestión en el Ministerio de Economía con la conducción de Silvina Batakis, han sido reiterados los gestos de especulación política desde la oposición y sectores de la prensa. Así se vio reflejado en la jornada de este jueves, cuando quedaron expuestas diversas acciones de operación mediática orientada a generar tensiones en el Gobierno. 

La más contundente tuvo lugar en el portal Infobae, donde el propio Senado de la Nación tuvo que salir a desmentir y señalar como «fake news» una de las principales notas del medio, publicada durante la mañana, donde falsearon información sobre una reunión entre el presidente Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

«Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa se reunieron en Olivos para acordar la suba del dólar tarjeta», fue el título utilizado por Infobae para referirse al encuentro que mantuvo el presidente con la vicepresidenta ayer en Olivos, en pleno contexto de debates sobre las políticas para morigerar la fuga de divisas en el exterior y los controles a los consumos con tarjeta en el extranjero. 

El título, con un claro tenor alarmista sobre un delicado escenario político, debió ser desmentido por el área de comunicación oficial de la Cámara Alta del Congreso. «La Dirección de Comunicación del Senado de la Nación, comunica que en la reunión de ayer mantenida entre el presidente de la Nación, el presidente de la Cámara de Diputados y la presidenta de este Cuerpo no se abordaron ninguno de los temas desarrollados en la falsa noticia», expresaron a través de la cuenta de Twitter oficial de Senadores, con una imagen adjunta del artículo en cuestión. 

En el primer párrafo de la nota, el portal afirma que Alberto Fernández y CFK «resolvieron avanzar con el encarecimiento del dólar turista y desacelerar el cumplimiento de las metas del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), uno de los puntos de máxima controversia en el Frente de Todos», reafirmando la información que luego fue desmentida por el Senado. 

Desde el macrismo decidieron hablar en defensa del reconocido medio de comunicación, minimizar las noticias falsas y, al mismo tiempo, lanzar acusaciones contra el Gobierno. «Utilizan la cuenta oficial del Senado de la Nación para la interna del gobierno y atacar a los medios de comunicación. No vamos a naturalizar el uso faccioso de las herramientas del Senado, para eso CFK tiene sus propias redes sociales», fue la reacción del senador mendocino Alfredo Cornejo.

Por otro lado, otro llamativo hecho ocurrió en la agenda mediática de este jueves, esta vez en torno a la divulgación de declaraciones del ministro de Desarrollo Comunitario bonaerense, Andrés Cuervo Larroque. Se trata de declaraciones que el funcionario lanzó a fines de junio donde advirtió acerca de la preocupante situación socioeconómica en el conurbano. La entrevista, realizada por el medio Letra P, se efectuó el 29 de junio, todavía bajo gestión de Martín Guzmán en el Ministerio de Economía, a quien Larroque manifestó sus señalamientos públicos en reiteradas ocasiones. 

«La situación es complejísima. La demanda de asistencia empuja todos los límites. El conurbano no da más y solo le damos aspirinas y ponemos curitas», fue una de las declaraciones más contundentes que dejó Larroque en ese momento. No obstante, lo llamativo es que el medio no publicó esas declaraciones hasta este jueves, ya con Batakis como reemplazante de Guzmán, y con un nuevo paquete de medidas económicas presentado esta misma semana.

Si bien en el transcurso del día el portal aclaró que las declaraciones fueron realizadas hacía más de dos semanas en un contexto de suma diferencia, no lo hizo de manera inicial, y fueron varios los portales (incluyendo el mencionado Infobae) que levantaron la declaración como si fuera actual. Fueron varias las reacciones en las redes sociales respecto de este «retraso» en la publicación de las palabras de Larroque, y señalaron la intencionalidad de descontextualizar declaraciones pronunciadas bajo la conducción de Guzmán, de manera que impliquen una crítica a la gestión actual de Batakis.


SECCIONES