En un acto ante 10.000 trabajadores, Kicillof llamó a militar cada voto para ganar la elección

El gobernador Axel Kicillof cerró un acto que reunió a 10.000 trabajadores de la salud que llenaron el estadio Atenas de La Plata para darle su apoyo a la candidatura en la provincia y a Sergio Massa en la presidencia de la nación. «Tenemos la responsabilidad y la obligación de ganar la elección», sostuvo el mandatario bonaerense, quien llamó a militar cada voto para derrotar las propuestas de la derecha. «Con un Gobierno nacional que empuje para el mismo lado, vamos a desarrollar el proyecto de provincia que tenemos», enfatizó.

El encuentro fue organizado por el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, y congregó a miles de trabajadoras y trabajadores médicos, enfermeros, bioquímicos, farmacéuticos y afiliados de los sindicatos que manifestaron su apoyo a los candidatos de Unión por la Patria (UP), con el objetivo de que tengan continuidad las políticas de salud en territorio bonaerense.

Kicillof remarcó que la elección del peronismo depende de la militancia en este tramo final de la campaña. «Es fundamental que vayamos a hablar uno por uno, que nos tomemos el tiempo, que vayamos a buscar cada voto, el del que no votó, el del que dice que jamás nos votaría», afirmó. 

«Si les explicamos que no es contra nosotros, sino contra el conjunto, si logramos que comprendan y si logramos que vean que estamos comprometidos a resolver todos los problemas que queden, por lo que hay que hacer y con ese compromiso, con esa conciencia, con esa voluntad, compañeros y compañeras, la elección se gana o se gana en provincia y en nación», sostuvo el gobernador bonaerense.

Siguieron el discurso desde la primera fila los ministros Estela Díaz (Mujeres), Walter Correa (Trabajo), Andrés Larroque (Desarrollo de la Comunidad), Florencia Saintout (Instituto Cultural) y Victoria Tolosa Paz (Desarrollo Social de la Nación). También dijeron presente los intendentes peronistas Mayra Mendoza (Quilmes), Fabián Cagliardi (Berisso), Mario Secco (Ensenada), Mariel Fernández (Moreno), Blanca Cantero (Presidente Perón) y Karina Menéndez (Merlo), y los sindicalistas Fabiola Mosquera (UPCN), Oscar De Isasi (ATE), Roberto Baradel (SUTEBA) y Miguel Zubieta (Salud Pública), entre otros.

Defensa del sistema de salud público

Ante la multitud, Kicillof agradeció a Kreplak por la organización del acto y enumeró las principales medidas que tomó su Gobierno en salud. «Hay un movimiento sanitario en la provincia que es invencible. Fue el factor central en los peores momentos de la pandemia, hizo la diferencia y permitió que todos los bonaerenses recibieran la atención que merecían», destacó.

Acto seguido, cuestionó el estado de situación del sistema de salud que había dejado la gestión de María Eugenia Vidal. «Recibimos un sistema de salud completamente abandonado e iniciamos desde el primer día un proceso de reconstrucción en materia de infraestructura, equipamiento y tecnología; pero sobre todo en la recuperación de los ingresos y los derechos de las y los trabajadoras», prosiguió.

El gobernador dijo que su Gobierno puso en marcha un «sistema de salud más inclusivo, cotidiano y de prevención» que «llegue a los barrios», y en esa línea resaltó la construcción de «154 centros de atención primaria en toda la provincia». 

«Lo hecho y reconstruido es la plataforma sobre la que nos paramos para hacer todo lo que nos falta», afirmó, y mencionó los próximos objetivos de su eventual segundo tramo de gobierno. «Ahora, nuestro sistema de salud necesita dar pasos sustantivos: producción pública de medicamentos y sistema unificado de emergencias».

Por último, reivindicó el rol del Estado para reforzar la salud pública. «Hemos demostrado la importancia de un Estado presente para fortalecer la salud pública. Los que solo creen en el mercado condenan a nuestro pueblo al abandono y la falta de acceso», concluyó.


SECCIONES