En qué consiste el plan de gestión del nuevo Ministerio de Ambiente bonaerense

El gobernador, Axel Kicillof, presentó hoy el Plan de Gestión del Ministerio de Ambiente, creado por su gestión el año pasado. Se trata de una serie de políticas y proyectos de ley para coordinar la producción con el cuidado del medioambiente y la sustentabilidad.

«La creación del Ministerio de Ambiente obedeció a la comprensión de la centralidad y del papel estratégico que tiene la cuestión ambiental en este momento histórico de nuestra provincia. Para nosotros no existe una contradicción entre impulsar la producción y cuidar el ambiente: vamos a producir más y a distribuir mejor, con inclusión social y atentos a la sustentabilidad», sostuvo Kicillof durante un acto en el Estadio Diego Armando Maradona. 

Allí estuvo acompañado por la ministra de la nueva cartera, Daniela Vilar; el diputado nacional Máximo Kirchner; el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la nación, Juan Cabandié; la vicegobernadora Verónica Magario; y el jefe de Gabinete, Martín Insaurralde.

Kicillof y Vilar sintetizaron los ejes del plan, basados en la gestión de residuos, el fortalecimiento de áreas naturales protegidas y la perspectiva ambiental en espacios verdes, la protección de humedales, la transición ecológica y el cambio climático, la alimentación sustentable, la educación ambiental y la participación ciudadana, y la consolidación de una producción sustentable.

«El trabajo del Ministerio de Ambiente debe ser transversal a todo el Gobierno de la provincia, para que cada una de nuestras políticas tenga una impronta de sustentabilidad», prosiguió Kicillof. Por su parte, Vilar remarcó que «la crisis ambiental es un hecho innegable: sus efectos impactan en la realidad política, económica y social, profundizando las situaciones de pobreza y desigualdad».

Entre las principales medidas que abarca el plan de Ambiente, Kicillof puntualizó que presentará el Plan Integral de Manejo del Fuego y anunció proyectos de ley vinculados al cuidado del ambiente. Entre estos, destacó la adaptación y mitigación del cambio climático, un marco para mejorar las condiciones de trabajo de las y los guardaparques, y la gestión de envases con inclusión social, para atacar la problemática de los basurales a cielo abierto.

El plan apunta también a coordinar con el sector industrial y las pymes para «profundizar programas destinados a la reconversión sustentable de los procesos productivos». A su vez, Estado y privados impulsarán el «tratamiento de los efluentes y la gestión de residuos; la evaluación de impacto ambiental de las obras industriales; y el tratamiento del riesgo socio-ambiental de los procesos productivos», según el Ministerio de Ambiente.

El gobernador afirmó que Provincia avanzará con el desarrollo tecnológico de laboratorios móviles y fijos de última generación para la evaluación de la situación del agua, el aire y los suelos, lo que permitirá proponer medidas y mitigar daños en casos de emergencias.


SECCIONES