En el caso de Milagro Sala, hasta Trump le suelta la mano a Macri

Por Héctor Bernardo 

Frente a la detención ilegal de Milagro Sala, el presidente Mauricio Macri y su socio político, el gobernador Gerardo Morales, se encuentran cada vez más solos. El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió un informe en el que señala que la líder de la Túpac Amaru, Milagro Sala, sufre una “detención arbitraria” por parte del Gobierno de Cambiemos.

Cabe recordar que existen numerosas personalidades y organismos internacionales que se han manifestado contra la detención de Milagro Sala, presa política del Gobierno de Macri. Entre las entidades que se pronunciaron al respecto se encuentran la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA), que emitieron resoluciones en las que indicaron que la detención de Milagro Sala es “ilegal y arbitraria” y reclamaron su inmediata liberación.

A esto se suma el pedido de libertad hecho por Amnesty International y la carta pública que el director de la División de las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, le envió  al presidente Mauricio Macri en la que lo insta “respetuosamente a adoptar medidas para asegurar la inmediata liberación” de Sala.

Entre las figuras internacionales que reclaman la libertad de la líder de la Tupac Amaru se destacan los ex presidentes de Brasil, Dilma Rousseff y Luiz Inacio “Lula” Da Silva, los presidentes de Bolivia, Evo Morales, de Ecuador, Rafael Correa, de Venezuela, Nicolás Maduro, y la activista por la paz, Piedad Córdoba.

En este marco, y en diálogo con Contexto, Norma Ríos, presidenta de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), señaló que “en principio se puede decir que le está saliendo muy caro a Macri el apoyo a la política de Gerardo Morales en Jujuy. Política que es prácticamente un nuevo terrorismo de Estado, porque este atropello y estas arbitrariedades no las sufre sólo Milagro Sala, sino todo el pueblo jujeño”.

“Ese apoyo de Macri a Morales tiene un costo muy alto para sus objetivos de continuar realizando todo tipo de tropelías en Argentina y que pasen desapercibidas en el país y en el exterior”, remarcó.

La dirigente señaló que “es muy importante esta declaración del Departamento de Estado, no porque a Estados Unidos le importe que Milagro Sala sea una presa política, sino porque refleja todo lo que se ha hecho en la lucha por su libertad”.

Por último, Ríos aseguró que “sólo la terrible censura que existe en Argentina impide saber lo que realmente se piensa de Macri fuera del país. Por eso sacaron la señal de TeleSUR, para que la gente no se entere cómo ven al Gobierno en el exterior”.


 

SECCIONES