Elecciones en Chile: ganó Piñera

Sebastián Piñera es el nuevo presidente de Chile. El candidato de Chile Vamos se impuso con el 54,58% de los votos en el balotaje, en el que disputaba la conducción del país con el referente de Nueva Mayoría, Alejandro Guillier, que obtuvo el 45,42%.

Piñera, quien ya fue presidente durante el período 2010-2014, volverá a conducir el país entre 2018 y 2022. Su triunfo profundiza el avance de los modelos neoliberales en la región. Todo indica que las tibias reformas llevadas adelante por el gobierno de Michelle Bachelet serán eliminadas y que el modelo económico y social heredado de la dictadura pinochetista, que la democracia chilena nunca pudo modificar, se profundizará.

Guillier reconoció el triunfo del empresario neoliberal y aseguró: “Hemos sufrido una derrota dura. Tenemos que levantar nuestro ánimo y salir a defender las reformas en las que creemos”, y agregó: “Es una derrota electoral, pero no va a ser una derrota política”.

“Quiero en esta noche felicitar a mi contendor Sebastián Piñera, el nuevo presidente de la República, a quien ya llamé para felicitar por su impecable y macizo triunfo”, sostuvo el candidato oficialista.

Al momento de festejar su victoria, Piñera aseguró “Vamos a entregar lo mejor de nosotros mismos para cumplir con nuestra misión […] para que Chile recupere la senda del progreso y del desarrollo”.

Por último, remarcó que su gobierno “perseguirá grandes sueños, pero nunca se alejará de la realidad”.

El 11 de marzo de 2018, el candidato que prometió “enviar a su casa” a los militares que cumplen condenas por delitos de lesa humanidad volverá a La Moneda (la casa de gobierno de Chile) y tendrá mayoría en el Congreso Nacional. La suerte de este país sudamericano parece estar definida y continuar el camino del Perú de Pedro Pablo Kuczynski, el Brasil del golpista Michel Temer y la Argentina del derechista Mauricio Macri.


 

Match: Nave- Mato Ruiz

Por R.G.M. “Los planetas que fulguraban para que nuestros deseos clavaran su vibrante canción /que sigue sonando, persigue su alma de veras/ para que la

Leer más »

SECCIONES