Elecciones de Graduados en la UNLP: ganó la oposición en Medicina y Derecho

Las jornadas se realizaron desde el miércoles hasta ayer a las 18 hs. Los votos definen la composición de la Asamblea Universitaria, órgano que elige desde abril del año próximo al presidente de la UNLP para el período 2018-2022. Y en cada Facultad, al quedar definidos los Consejos Directivos, sienta el panorama de cara a la elección de los decanos de cada casa de estudio, también el año que viene.

En este sentido, la mayor atención estuvo puesta en Ciencias Médicas, donde hubo un cambio histórico: el Frente Graduados venció ampliamente a la lista “Independiente” de la agrupación Hoja de Roble, que mantiene el poder desde hace 27 años. Esto permite que la oposición tenga la cantidad de consejeros necesarios para designar al decano.

El Frente Graduados, que en su composición responde a la alianza entre La Mella, CEPA, la JUP y Franja Morada, consiguió 1.061 votos, por sobre los 583 de Hoja de Roble. Con este resultado, contará con diez consejeros opositores: cinco estudiantes, dos graduados, dos profesores, un no docente y un jefe de trabajos prácticos.

Tras la victoria, los representantes del Frente Graduados expresaron la necesidad de “trabajar para generar una nueva Facultad, más democrática y participativa, que deje de estar aislada de la práctica médica en la que trabajamos y que dé lugar al debate, para construir una salud que no se desentienda de los problemas reales de sus profesionales ni de la comunidad a la que va a servir”.

La otra resonante elección fue en Derecho, donde se presentaron cuatro listas. Allí, la kirchnerista “Lista 2 Celeste y Blanca” dio la sorpresa y logró dos consejeros del padrón de graduados y auxiliares. Segunda fue la “Lista 3 Pluralista”, que responde a la gestión radical de Vicente Atela.

En Arquitectura, la agrupación radical Reforma Universitaria ganó tanto en ayudantes diplomados y graduados como en JTP por sobre la oposición Agite. En Veterinaria, la “Lista 6 de Agosto”, opositora del decano Claudio Barbeito, derrotó a la “Lista 1 Unión Veterinaria”. Por su parte, en Trabajo Social, el oficialismo de la decana Alejandra Wagner le ganó a la oposición de la “Lista 1 Graduados y JTP Críticos”.

En Psicología, la “Lista 22 Psicocontruye” venció en JTP, pero la “Lista 13 de Graduados Los Grillos” ganó para Graduados y Consejo Superior.

En tanto, en algunas Facultades hubo listas únicas. Son los casos de Periodismo (Lista Azul y Blanca Profesor Jorge Huergo), Económicas (Celeste y Blanca Reformista), Bellas Artes (Lista 10), Informática (Lista 1), Odontología (Lista 4).

El cronograma electoral de la UNLP comenzó a fines de octubre con la elección de docentes, seguida por la de estudiantes, la semana pasada. La última elección será el viernes 17 de noviembre, cuando vayan a las urnas los trabajadores no docentes.

Las elecciones del sábado

Los escrutinios de Graduados prosiguieron el sábado en Exactas, Astronomía, Agrarias, Naturales, Ingeniería y Humanidades.

En Exactas, la lista “Diex” se impuso sobre “ConCiencia y Pueblo” tanto en Graduados como en JTP. En Agrarias, la “Lista 10 Graduados por la Integración” le ganó a la “Lista Construcción Colectiva”, que se impuso solo en JTP.

En Astronómicas y Geofísicas hubo reparto. La “Lista 13” ganó en JTP y Consejo Superior mientras que la “Lista 314 Núcleo” lo hizo en Graduados.

Por último, en Humanidades (Frente Amplio de Graduados) e Ingeniería (Lista 8 Celeste y Blanca) se presentaron listas únicas.


 

SECCIONES