ELECCIONES ’19 | NAVE

Por Ramiro García Morete

Comandada por Gastón Paganini pero ya constituida como una embarcación colectiva, NAVE recorre con pericia las aguas del post rock, el indie, la canción, la fusión y en sus últimos cortes invita a mover los pies. Luego de lanzar un Ep de Remixes y un single llamado BIT en el 2018, la banda que completan Luciano Caselli, Matías Patinho, Leandro Giordano, Santiago Coria editó este año un nuevo tema: TEST, el cual se encuentra disponible en todas las plataformas virtuales. La banda se estará presentando por última vez en este 2019 el día Domingo 17 de Noviembre (Lunes feriado) en la Sala A de Estación Provincial (17 y 71) a las 21:30 y abrirá la noche Ojo Limón. Antes, Paganini se presta a contar sus elecciones.

  1. ¿Qué es lo que más les gusta de su banda o proyecto?

Creemos haber llegado a cierta identidad tanto en el diseño sonoro, la estética visual de las imágenes en los videos, fotos, flyers y en las visuales que son proyectadas en gran parte de los shows, las cuales hemos trabajado con Thedarkflack (Jorge Vimercati) a quien junto con Seba Porro (nuestro operador hace ya bastante tiempo) consideramos como parte del equipo. Sucede además que el feedback que nos suele llegar al lanzar los últimos singles es del tipo “es re NAVE”, con lo cual nos gusta pensar que esa identidad de alguna manera se filtra en lo que hacemos.

  1. ¿Tres discos?

¿Sólo tres? Everyday robots (Damon Albarn), Piano bar (Charly), Wolfgang (Phoenix)

  1. ¿Con qué músicx vivx o muertx te gustaría / te hubiese gustado tocar?

Un montón… si bien han aparecido nombres en la charla acerca de este punto tales como Justin Vernon, Thom Yorke, Danger Mousse y Sly Stone… creo que es George Harrison quien sobresale con creces, sin dudas.

  1. ¿Lo importante es la canción, el riff, el beat, el sonido?

Todo es sumamente importante, son diferentes elementos que sirven para expresar la música que quieras hacer.

  1. ¿Un verso de canción propia?

“Un cielo en Ashdod”. No sé si es tanto la frase o el modo en que llegué a ella tomando cierta idea de un tema de Bowie donde cita lugares de su época en Berlín en los ‘70. Me pareció un buen modo de contar lo que tenía para decir. Tiene mucho que ver con la temática del disco de 2016.

  1. ¿Un verso de canción ajena?

“Caminar y sentirme mortal no fue gran cosa” (Figuras de un amor de La teoría del caos).

  1. ¿Todo vale dentro de una canción?

Todo vale.

  1. ¿Tres artistas para recomendar?

Hay taaantxs… salieron varios nombres en la charla: Pablo Matías Vidal, Bon Iver, Emilia Inclan, Teo Caminos, Delfina Campos, Agar Agar, Vanza…

  1. ¿Tres películas favoritas?

Somewhere, Volver al futuro, Drive.

  1. ¿Pañuelos?

Verdes.

  1. ¿Referente político actual o histórico?

Néstor Kirchner, Cristina Fernández Kirchner, Charles de Gaulle y nadie.

  1. ¿Argentina 2019?

Fue un año sumamente particular en general. En lo musical hemos elegido realizar menos shows para poder prepararlos mejor en lugar de salir a tocar sin parar como lo hicimos en 2018. Lanzamos un single llamado TEST y grabamos otro más que aún no hemos terminado de producir. Está en etapa de mezcla, veremos si sale antes de fin de año o qué…

  1. ¿El Futuro?

Es un misterio, pero ahí vamos.

  1. ¿Vinilo, casete, CD, mp3, YouTube, Spotify?

Pertenecemos a una generación que creció con los formatos físicos y vivió el paso hacia las plataformas virtuales. Personalmente sigo leyendo toda la data que me ofrezca una buena edición y sigo apreciando un buen packaging y arte de tapa, sea en el formato que sea.

  1. ¿Facebook, Instagram, otro, ninguno?

¿Hoy por hoy? Creemos que Instagram. Son una herramienta más dentro de la actividad artística que lleves a cabo. No son la única herramienta, ni basta sólo con ellas para comunicar algo, eso está claro, pero un buen manejo de las mismas puede hacer alguna diferencia en la llegada que tenga tu arte.

  1. ¿Lenguaje Inclusivo?

Sí.

  1. ¿El periodismo?

También. Hay un caudal artístico enorme en La Plata con propuestas muy sólidas. Prácticamente todos los fines de semana hay algo interesante para ir a escuchar. Definitivamente creemos que una mayor presencia periodística en esas situaciones sería algo sumamente positivo.

  1. ¿Lookearse o tocar vestidx así nomás?

“Asi nomas” ¿no es lookearse?

  1. ¿El rock?

¿De qué hablamos cuando hablamos de rock…? A todos los que integramos NAVE nos gustan bandas de rock o hemos tocado rock en algún momento, pero no logramos definir o describir a esta banda como “rockera”, al menos no en el sentido más cerrado del término.

“Navegar es preciso, vivir no es preciso” escribió un poeta. ¿Y qué destino mejor en la música que trashumar y moverse por diversas latitudes?

 

 

SECCIONES