ELECCIONES ’19 | Julián Oroz

Por Ramiro García Morete

«Quiero darte estas palabras/ no importa si no te acordás/ es la melodía lo que queda al final». La frase cierra el álbum «Ternura». Y entre palabras sencillas pero sentidas, destacan melodías y armonías bonitas que remiten a la canción uruguaya y la bossa, pero donde hay lugar para ecos de pop o convertir en china una milonga. Ese sentido lúdico que siempre acompañó a Julián Oroz vuelve a apelar a Charly Velario para una producción que combina cuerdas de nylon y rhodes con programaciones y sonoridades contemporáneas. Después de «Centellas» (2017), el cantautor varía levemente su voz, tornándose más suave, melancólica y tierna, claro. Y como aclara la canción, «ternura de la buena».

  1. ¿Qué es lo que más les gusta de su banda o proyecto?

Lo que más me gusta es que no sé qué va a pasar en unos meses. Es un camino que te ofrece aventuras permanentemente. A veces puede resultar complicado, pero no lo cambiaría por nada. Algo hermoso que te regala el oficio de hacer canciones es que te permite conocer a muchas personas con realidades muy diferentes. Para mí esos puentes que se van construyendo son lo más maravilloso. Hacer una canción es también arrojar una botella al mar y ver qué pasa. Ese azar de la comunicación que es el arte, en tiempos de comunicación sectorizada, es algo liberador.

  1. ¿Tres discos?

Mateo/Cabrera, «Viveza» (Fernando Cabrera), «12 segundos de oscuridad» (Jorge Drexler).

  1. ¿Con qué músicx vivx o muertx te gustaría / te hubiese gustado tocar?

Me encantaría tocar con Caetano Veloso en uno de esos conciertos que hacen en la playa a fin de año en Río de Janeiro. Y con Juan Luis Guerra en su República Dominicana, si es posible con lluvia tropical cayendo. Se valía soñar ¿no?

  1. ¿Lo importante es la canción, el riff, el beat, el sonido?

No estoy de acuerdo con la pregunta. Creo que riff, beat y sonido no son comparables con la canción, ya que estos son parte de la canción. Para mí la canción es una plataforma donde contar algo. Puede ser un relato lineal o fragmentado. El discurso puede estar a cargo de la melodía (principal, riff, motivo) de la letra, del sonido, del rimo (beat), o puede ser una combinación de ambas. Diría, contestado a la pregunta, que lo importante es la canción. Luego sobre esa estructura cada artista elige a que elemento darle más relieve.

  1. ¿Un verso de canción propia?

«Creo que solo existo en vos/ No hay dolor, hay amor o falta de amor» (Otra Manera)

  1. ¿Un verso de canción ajena?

«La vida es eso que te pasa mientras estás ocupado haciendo planes» (Beautiful Boy , J. Lennon).

  1. ¿Todo vale dentro de una canción?

Creo que sí. El límite lo pone une, y es en ese límite donde se delinea el perfil propio.

  1. ¿Tres artistas para recomendar?

Cantautorxs: Chipi Chipi (IvannaRud), Inés Errandonea, Federico Disanti.

  1. ¿Tres películas favoritas?

«Castaway on the moon» de Lee Hey-jun, Corea del Sue; «LifeAcuatic» de Wes Anderson, EE.UU. y «Muertos de risa» de Alex de la Iglesia, España.

  1. ¿Pañuelos?

Verde (Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito), Naranja (Separación Iglesia del Estado).

  1. ¿Referente político actual o histórico?

Actual, Axel Kicillof; histórico, Manuel Belgrano.

  1. ¿Argentina 2019?

Un país golpeado por la crisis, a todos los niveles. Momento bisagra.

  1. ¿El Futuro?

Hay que reconstruir el tejido social. Ejercitar la empatía. Tenemos la oportunidad de aprender de nuestros errores.

  1. ¿Vinilo, casete, CD, mp3, YouTube, Spotify?

Youtube sin publicidades.

  1. ¿Facebook, Instagram, otro, ninguno?

Juntarse a tomar mate más seguido.

  1. ¿Lenguaje Inclusivo?

Sí.

  1. ¿El periodismo?

Es una pregunta demasiado amplia. Creo que en cuanto a la política las PASO han demostrado que el periodismo no tiene todo el control de la opinión pública. En cuanto al arte, que es mi terreno de acción, puedo decirte que le recomiendo a tode periodista del espectáculo que vea la escena final de Ratatuille. Me quedo con la frase clave: «Lo nuevo necesita amigxs».

  1. ¿Lookearse o tocar vestidx así nomás?

Como quieras. El vestuario es un discurso también.

  1. ¿El rock?

Históricamente fue un movimiento mundial. Un cambio de paradigma. Una expresión de libertad ligada al pensamiento de época. Actualmente es un género. Con límites y estilos bien definidos. A mí en lo personal me gusta pensar que el Rock es también una forma de hacer. Una mirada frente al mundo. Yo creo que «tiene rock» algo que se hace desde el impulso más genuino.

 

 

SECCIONES