El gobierno extendió la cuarentena hasta el 11 de octubre con un fuerte llamado a la prevención

En la previa de cumplirse doscientos días desde el inicio de la cuarentena, el gobierno formalizó esta tarde una nueva extensión de las medidas de aislamiento, que ahora se ampliarán hasta el 11 de octubre. El nuevo esquema fue divulgado por la Casa Rosada a través de las redes sociales, donde se remarcó la necesidad de «no relajar» las medidas.

«La realidad nos muestra que el Covid-19 continúa en aumento. A pesar de esto, y como sucede en todos los países del mundo, el cansancio emocional y las necesidades económicas llevan a que muchas personas se relajen y no mantengan los cuidados necesarios», publicaron a través de las redes sociales del gobierno de la nación, minutos antes del anuncio.

«El aislamiento temprano y el compromiso de la sociedad permitió fortalecer el sistema sanitario y, gracias al esfuerzo del personal de salud, todos los días salvamos vidas. Este logro conjunto hoy vuelve a estar amenazado. Por eso tenemos que seguir cuidándonos», agregaron en la cuenta oficial de Casa Rosada.

En el anuncio, que se realizó a través de la plataforma oficial de YouTube, el gobierno resaltó que, a pesar de la estabilidad lograda en los contagios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la pandemia comenzó a mostrar sus consecuencias más fuertes en el interior del país. Se recordó que al inicio el problema estaba concentrado en el AMBA, pero que «el mapa cambió» y ahora «el 49,2 por ciento de los casos están en las provincias», cuando antes era el 7 %.

El anuncio se dio horas después de que el presidente anunciara medidas de fortalecimiento del Hospital Churruca, dedicado a la asistencia sanitaria de las Fuerzas de Seguridad federales. El anuncio de nuevas camas de terapia intensiva e intermedia y la sumatoria de nuevos quirófanos se realizó en el mismo nosocomio, donde el jefe de Estado asistió junto a la ministra de Seguridad de la nación, Sabina Frederic.

«Todos debemos entender que por más que se pueda ir a tomar una cerveza o tomar un café o comer algo en la vereda, hay que entender que el riesgo está dando vueltas y hay que cuidarnos mucho. Por más que queramos volver a la normalidad, estamos muy lejos de superar la pandemia», añadió el mandatario.

Asimismo, tanto en provincia como en la CABA, las medidas de aislamiento quedarán en manos de cada distrito, acorde a la situación epidemiológica que presente cada región. En conferencias propias, tanto el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, como el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se explayarán sobre las nuevas directivas a desarrollar para las próximas semanas en cada territorio.


SECCIONES