El gobierno consiguió financiamiento por casi 85.000 millones de pesos, por encima del monto que vencía este viernes

Luego del exitoso canje de deuda que llevó adelante el gobierno argentino con los acreedores externos, el Ministerio de Economía realizó la primera licitación de letras y bonos de cara al próximo vencimiento en pesos y logró superar el monto que vencía este viernes.

El financiamiento en el mercado doméstico alcanzó los 84.558 millones de pesos, frente a los 69.754 que debía afrontar el viernes, por lo que logró un excedente de 14.800 millones de pesos. 

En un comunicado difundido por el Ministerio de Economía, el titular de la cartera, Martín Guzmán, destacó que fue una muestra de una «tendencia claramente positiva», y consideró que «los resultados que se vienen registrando en las licitaciones relajan las necesidades de financiamiento por parte del Banco Central, lo que ayuda a ir generando condiciones de estabilidad». 

«El mercado de deuda pública en pesos continúa en la senda positiva de normalización y profundización por la que procurábamos avanzar. En este camino se pueden ir alternando puntos altos y bajos, pero la tendencia es claramente positiva», indicó el ministro. 

Los títulos que colocó el gobierno están compuestos por Letras de Descuento (Ledes) que vencen en 2021 y bonos con vencimiento en 2022, y la tasa nominal anual (TNA) fue de 34,13 por ciento para las Ledes con vencimiento en enero de 2021, del 35,15 por ciento para las Ledes a vencer en febrero de 2021 y del 0,75 por ciento más la inflación acumulada para otro tramo de letras que vencen el mismo año; mientras que los bonos, que alcanzaron los 3.182 pesos, tendrán un rendimiento de 2 por ciento sobre la inflación. 

Según Guzmán, disminuir las necesidades de financiamiento por parte del BCRA «a niveles que se condigan con el crecimiento de la demanda por activos en pesos no se logrará de un día para el otro, sino que es un proceso que llevará tiempo». 

El ministro destacó asimismo que «esto requiere transitar el camino del ordenamiento de las cuentas públicas de una manera compatible con la recuperación de la economía», punto que será atendido, según él, «en la Ley de Presupuesto 2021 que estamos terminando de elaborar».

SECCIONES