Reglamentaron las Licencias por Violencia de Género para trabajadoras estatales

El gobierno bonaerense aplicará desde hoy, a través de la publicación de su decreto reglamentario, la Ley de Licencias por Violencia de Género para trabajadoras de la Administración Pública provincial, régimen que ya existe, por ejemplo, en el ámbito docente. 

La medida fue anunciada en un acto en el Salón Dorado de Gobernación encabezado por la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, y con la presencia de decenas de mujeres sindicalistas, trabajadoras y funcionarias del propio gobierno. Además, estuvieron presentes la diputada provincial Soledad Alonso, la senadora provincial María Reigada, el jefe de Gabinete de Ministros Carlos Bianco, y los titulares de los gremios ATE Provincia y Suteba, Oscar De Isasi y Roberto Baradel, entre otros. 

«Si hoy estamos acá es además porque desde el 10 de diciembre tenemos Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual», destacó Ruíz Malec durante el acto, quien recordó también que la norma fue convertida en ley en el año 2017. 

Según adelantaron las funcionarias, este viernes será publicado el Decreto 121/20, que permitirá a mujeres víctimas de violencia de género acceder al beneficio de no asistir al puesto laboral y recibir asistencia de cuerpos de especialistas que se constituirán en cada dependencia ministerial. 

Según explicó Díaz, hasta ahora las mujeres que sufrían algún tipo de violencia por razones de género no tenían otra forma de acceder a una licencia si no era aduciendo problemas psiquiátricos o enfermedades que en realidad no padecían. 

«Es una licencia amplia que no solamente justifica la ausencia al lugar de trabajo, total o parcial, sino también la posibilidad de flexibilizar el horario de entrada y salida y la asistencia que la víctima pueda necesitar», dijo Ruíz Malec. 

En principio, la ley contempla 35 días de inasistencia justificada, pero adelantaron que podrán estudiarse casos más complejos que demanden más tiempo. Díaz destacó la importancia de la norma en un contexto de «recrudecimiento del punto extremo de la violencia como son los femicidios».

En ese marco, la funcionaria explicó que «en 60 días de gobierno atendimos desde el Ministerio cerca de quinientos casos de violencia», y añadió que también crearon un área específica para el tratamiento de situaciones más críticas o urgentes. «Ya se han atendido cincuenta casos con el equipo de casos críticos», detalló. 

Entre otros aspectos, la ministra destacó la puesta en marcha de una guía de actuación frente a los femicidios y el trabajo que llevan adelante en conjunto con la Justicia para el abordaje de casos de ese estilo. «Esto es fundamental, porque plantea el centro en la protección del trabajo, el cuidado de la mujer que la pide y la intervención de un cuerpo para la asistencia», expresó Díaz.

A pocos días de un nuevo 8 de marzo, que se caracterizará, como desde 2016, por el paro total de actividades laborales de las mujeres, Díaz analizó que «tenemos un gobierno en la provincia de Buenos Aires que plantea que esta lucha por los derechos debe convertirse en políticas públicas», y concluyó: «Sabemos que hay ya convocatoria desde el movimiento de mujeres que han adherido al paro de mujeres. Nadie va a perseguirlas por esto y no les vamos a descontar los días como hizo la exgobernadora Vidal». 


 

SECCIONES