El Frente de Todos reclamó a Garro obras para el sur de la ciudad

Desde el Frente de Todos en el Concejo Deliberante de La Plata pidieron la realización de un plan integral de obras para el sur de la ciudad. Puntualmente en Arana, Sicardi, Villa Garibaldi e Ignacio Correas. La iniciativa responde a una serie de demandas de quienes allí viven al intendente Julio Garro, quien no ha dado respuestas.

«Las vecinas y vecinos exigen hace tiempo la elaboración de un plan estratégico de obras para la región que dé respuesta a las necesidades barriales de larga data», sostuvo la concejal Yanina Lamberti, quien presentó el proyecto. «Las obras para las localidades del sur de La Plata tienen que ser una prioridad para esta gestión», subrayó.

La concejal Yanina Lamberti.

La edil precisó que en esos barrios en los últimos diez años la superficie urbanizada creció un 125 % y allí viven actualmente 15.000 residentes permanentes. Sin embargo, advirtió que «dicho crecimiento no ha sido acompañado con planificación acorde, infraestructura y servicios».

La edil del Frente de Todos enumeró los servicios públicos con los que no cuentan los platenses de esa zona. «La ausencia de un plan estratégico de desarrollo urbano y periurbano acentúa los problemas de la región. Estas localidades no poseen cloacas, red de agua potable, obras hidráulicas de desagüe pluvial», subrayó. «La infraestructura vial es deficiente y se observa deterioro y falta de mantenimiento en las calles», agregó. 

Otro pedido de los vecinos es cambios en la recolección de residuos. En ese sentido, Lamberti dijo que «tampoco cuentan con un servicio de recolección de residuos acorde a la población actual de estos barrios, ni recolección diferenciada de material reciclable». «Los únicos servicios con los que cuentan, electricidad y transporte, son deficientes. A esto se suma la falta de equipamiento y servicios comunitarios acordes a la cantidad de habitantes».

Los vecinos de estas localidades vienen reclamando al Gobierno de Julio Garro este tipo de obras sostenidamente en los últimos meses. A través de movilizaciones y difusión de comunicados han reclamado un programa municipal para el arreglo de calles, la colocación de cloacas y luminarias y las correspondientes obras de gas.

El problema por la falta de respuesta ante basurales abiertos y el tratamiento de residuos en la periferia lleva mucho tiempo. Son las propias organizaciones barriales y comités populares los que incluso han propuesto programas de sustentabilidad ambiental. No obstante, la gestión del intendente Julio Garro sigue brillando por su ausencia. 

Mesa de trabajo

Para llevar a la práctica las obras, Lamberti propuso crear una mesa de trabajo integrada por el Ejecutivo local, el Concejo Deliberante, la Universidad Nacional de La Plata y, en representación de los vecinos y vecinas, asociaciones civiles, organizaciones territoriales, políticas y sociales.

Entre los principales puntos de las obras que prevé el proyecto hay un plan que permita preservar y proteger la cuenca del arroyo El Pescado; mejora en la recolección de residuos; fomento de separación en origen y aprovechamiento del material reciclable; conectividad; desarrollo de infraestructura, obras y servicios y equipamiento social, sanitario y educacional.


SECCIONES