El triunfo de La Libertad Avanza en las elecciones legislativas rearma el escenario político y reconfigura la composición del Congreso de la Nación, con los libertarios asegurándose, junto a sus aliados, más del tercio que tenían por objetivo para darle mayor gobernabilidad a Javier Milei. Cómo quedan ambas Cámaras.
La Cámara de Diputados renovaba la mitad de su composición y allí La Libertad Avanza ponía en juego 8 de las 37 bancas que tenía. No sólo las conservó, sino que sumó 56 más, lo que la ubica ahora con 93 escaños. En las vísperas de las elecciones, el propio Milei había asegurado que su objetivo era alcanzar el tercio de la Cámara —es decir, 87 bancas— para lograr “una pared de defensa” a los fines de mantener sus decretos y vetos, y rechazar las leyes de la oposición.
Logró su resultado con holgura, si se tiene en cuenta además que, si sigue manteniendo sus buenos vínculos con el PRO puro —que tiene 15 bancas hasta 2027— y con otras fuerzas aliadas, puede incrementar ese número con creces y soñar con la posibilidad de un quórum propio.
El bloque mayoritario sigue siendo el peronismo, si se tiene en cuenta no sólo a Fuerza Patria, sino también a otros bloques provinciales afines, como es el caso del tucumano. El peronismo ponía en juego 48 de sus bancas sobre un total de 96 —es decir, le quedaba la mitad del bloque—, pero logró conservarlas y sumar 5 más, alcanzando así las 101 bancas que tendrá desde diciembre.
Por su parte, Provincias Unidas mantenía 7 representantes, obtuvo uno nuevo y llegará a 16 en la nueva composición.
El radicalismo, con todas sus fragmentaciones, tenía 21 bancas; pero, relegado en los cierres de listas y sin posibilidad alguna de lograr un armado propio competitivo, pasará a tener ahora 7, algunos de los cuales son también aliados de Milei.
El Frente de Izquierda conservó las 3 bancas que ponía en juego, alcanzando un total de 4 escaños.
Cómo queda el Senado
La Cámara Alta renovó un tercio de su composición —es decir, 24 de las 72 bancas— con los votos de las provincias de Entre Ríos, Salta, Santiago del Estero, Chaco, Neuquén, Tierra del Fuego y Río Negro, más la Ciudad de Buenos Aires.
Aunque con retrocesos, el bloque mayoritario sigue siendo el peronista, que tendrá en diciembre un bloque de 28 bancas, 6 menos que las que tiene ahora.
La Libertad Avanza, en tanto, pasará de tener un bloque de 7 senadores a uno de 20. Allí Milei también pretendía llegar al “número mágico” de 24 para obtener el tercio del cuerpo, pero quedó a sólo 4 bancas. Para ello deberá echar mano al PRO —que hasta diciembre de 2027 conserva 5 bancas— o a otras fuerzas provinciales que suelen jugar a su favor.
El radicalismo, por su parte, no obtuvo ninguna banca, por lo que desde diciembre pasará de tener un bloque de 13 integrantes a uno de 9, si se tienen en cuenta las 4 que le vencieron. Similar escenario tiene Provincias Unidas, que pasará de un bloque de 5 a uno de 3.









