EDITA 2018: los libros unidos jamás serán vencidos

Por Ramiro García Morete

Un libro es como llevar un jardín en el bolsillo, reza un proverbio. Pero cuando el bolsillo es un desierto, los que rezan son los editorxs, escritorxs, diseñadorxs y librerxs que hacen esfuerzos admirables. Aunque es verdad que ni los siglos ni los peores gobiernos -donde el actual tendrá precisamente algunas páginas- han podido contra este objeto invaluable. Hacer algo en conjunto por amor y no por dinero es hoy todo un manifiesto, y en esa línea se inscribe EDITA 2018, la feria que reúne a más de cien editoriales, no sólo de La Plata sino también de otras ciudades y países de Latinoamérica.

En esta ocasión, el evento organizado por el colectivo Malisia (conformado por Club Hem, Píxel, EME revista editorial y Malisia Editorial) y nacido en La Alborada con apoyo de Ediciones Godot suma a la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Por lo cual esta vez se desarrollará en el Centro Universitario de Arte ubicado en 48 e/ 6 y 7, los días 15 y 16 de diciembre desde las 15 hasta las 21 hs.

“Nos gusta pensar que es la última feria del año -comenta Leonel Arance, de Club Hem y parte de la organización- y también el lugar donde el editor puede acercarse al lector y no sólo mostrar el catálogo, sino también la curaduría. Por qué un libro se edita y no es un simple manuscrito, por qué debe formar parte de ese catálogo y cuál es su relación con diversos títulos.”

“La idea de estas ferias es como una suerte de trinchera”, responde ante una coyuntura de crisis y recorte en todos los ámbitos. “La verdad es que hay cada vez más polos y ferias o festivales de literatura y poesía que se generan. Por un lado relacionado a una coyuntura de crisis y también por la proliferación de editoriales”, agrega.

Arance: “La idea de estas ferias es como una suerte de trinchera. cada vez hay más ferias o festivales de literatura y poesía. Por un lado relacionado a una coyuntura de crisis y también por la proliferación de editoriales”.

Podría pensarse que muchas editoriales independientes surgen porque las grandes multinacionales no apuestan a autores o libros emergentes. Pero Arance aclara: “Es particular el mundo de la edición. Lo que está sucediendo en las grandes editoriales es que publican autores que surgieron de editoriales emergentes, autogestivas. Eso no quiere decir que ese autor perdure en las grandes ligas ni mucho menos. Son innumerables los casos de autores que logran reconocimiento pasan a editorial grande y a los seis meses están en mesa de saldo”.

“Hay un público cautivo que es lector, que sigue editoriales y autores. No ha cambiado. Se sigue leyendo y mucho.” Arance se permite reflexionar sobre el formato a lo largo de la historia: “El dispositivo de la música ha cambiado: vinilo, casete, CD. El libro tiene el mismo formato desde hace más de quinientos años, diferencia que demuestra que está más arraigado”. Y agrega que inclusive el libro digital tiene “un promedio de venta en relación con el libro tradicional que es bajo”.

La nueva sede posibilitará actividades como proyecciones o presentaciones musicales que servirán de marco para lo importante: los libros y lo que ellos cuentan. “Es un gran esfuerzo -confiesa Arance-. Pero, ¿cómo explicarlo? Es una pulsión. Hablo por mí y creo que también por cualquiera de mis compañeras y compañeros: no nos hacemos ricos, no hacemos la diferencia. Buscamos visibilizar el trabajo de innumerables editoriales que apuestan a la diversidad y no sólo al best seller. Lo hacemos por militancia hacia los libros. Es un lugar donde juntarnos y mostrar que un colectivo se puede enfrentar a los inconvenientes.

Cronograma de actividades

SÁBADO 15. 15:30 hs. Inauguración. Palabras de Daniel Belinche, decano de la Facultad de Bellas Artes; Mariel Ciafardo, secretaria de Arte y Cultura de la UNLP; Florencia Mendoza, directora editorial de Papel Cosido, y Pablo Amadeo González, de editorial Malisia.

16:30. Auditorio. Presentación del libro Duerme negrito, ilustrado por Carlos Pinto. Música de Emi Seminara.

16:30. Sala A. Presentación del libro Vivir Sin Justicia, de Mariana Sidoti Gigli. Mascaró Editorial.

17:00. Festival de poesía latinoamericana de Bahía Blanca en EDITA. Videoproyecciones de Luis Marecos. Leen: Celeste Diéguez, Mario Montalbetti, Marcelo Díaz, Luciana Caamaño, Fernanda Vivacqua, Fernanda Mugica, Mario Ortiz, Omar Chauvie, Dani Umpi y Elvira Hernández.

17:30. Sala A. Presentación del libro Mundo Armónico de Omar Crespo. FA editora.

18:00. Auditorio. Ciclo de lectura de narrativas Hasta que China choque con África. Participan: Elvio Gandolfo, Juan José Becerra, Ariel Luppino, Sebastián Martínez Daniel.

18:30. Sala A. Presentación de los libros La casa desconocida de Martín Massa y Paraíso de Eduardo Rezzano. Malisia Editorial.

20:30. Auditorio. Recital de Puebla.

DOMINGO 16. 16.30. Sala A. Peces de Ciudad presenta Lecturas en la feria. Con la participación de Griselda Perrota, Daniel Graza, María Ferreyra, Gonzalo Zuluaga, Karina Rodríguez y Facundo Mallonaro.

17:00. Auditorio. Proyecto Trilse. Cortometrajes experimentales con eje en la escritura:

  • Scroll: suave por la pantalla, de María Florencia Ondona
  • Un salto insoslayable a lo distante, de Estefanía Santiago
  • Como algo que es y no es inmensidad, de Juliana Schwindt
  • Sobre la biografía, de Luis Marecos
  • La rabia acaba con la rabia, de Fernanda Mugica
  • Un cuento de un intruso, de Diego Prado y Gustavo Cornejo
  • La noble ultimación de la bestia, de Nicolás Onischuk y Agustina Arrarás
  • La niebla, de Lucho Lucaioli

18:00 Auditorio. Ciclo de lectura de narrativas Hasta que choque China con África. Leen: Vera Giaconi, Mariana Muscarsel Isla, Pía Bouzas, Carla Maliandi.

18:30. Sala A. Presentación de los libros Arena de María Eugenia López y Romper la casa de China Made. Malisia Editorial.

20:00. Auditorio. Recital de Paraguayo.


 

SECCIONES