Duras críticas de excombatientes a Garro por las obras en Plaza Malvinas

Desde el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (CECIM) La Plata cuestionaron este jueves los recientes juegos instalados en Plaza Malvinas, los cuales fueron presentados por el propio Garro como una obra para que las infancias «puedan disfrutar y divertirse con sus amigos en una réplica del ARA General Belgrano, el buque de la Armada Argentina hundido en la Guerra de las Islas Malvinas».

«Lamentamos el manejo de la gestión de Julio Garro con respecto a la Cuestión Malvinas», indicaron desde el CECIM.

Desde este espacio señalaron que se sienten «ninguneados» por el Ejecutivo municipal, que no los recibe «a pesar de haberle pedido audiencia al intendente en varias ocasiones». En ese sentido, indicaron que de todo se enteran «con la obra inaugurada o nos invitan a reuniones a último momento con personajes que ‘caranchean’ con Malvinas».

«En este caso, utilizan la nobleza de la infancia para dar muestras de un nacionalismo polémico y de desmemoria», apuntaron.

Entre las críticas, el CECIM señaló que no hay reseña de lo ocurrido con el ARA General Belgrano, «que fue un claro crimen de guerra perpetrado por Margaret Thatcher», al tiempo que destacaron que «se utilizan mapas que no incluyen nuestra pretensión antártica». Vale recordar que este es uno de los espacios que impulsa el uso de mapas bicontinentales que reivindican la soberanía no solo sobre Malvinas, sino también sobre la Antártida Argentina.

Finalmente, el CECIM reclama el cumplimiento de la Ordenanza 11424/16, que establece que haya un director del Sitio de la Memoria Islas Malvinas que se encargue de respetar y recordar a los caídos y excombatientes de la ciudad.

Sobre el ARA General Belgrano

Los juegos instalados por el Municipio para que las infancias «se diviertan con amigos» pretenden ser una réplica del crucero ARA General Belgrano, hundido el 2 de mayo de 1982 por el submarino británico HMS Conqueror.

El ARA General Belgrano era el buque insignia de la Argentina. Al ser hundido se encontraba fuera de la zona de conflicto, 36 millas fuera de la zona de exclusión marítima fijada por el Gobierno de Gran Bretaña. Fallecieron 323 personas, casi la mitad del total de muertos argentinos en la guerra.


SECCIONES