Dos meses sin justicia para Emilia

Por Contexto

Al cumplirse dos meses de la muerte de Emilia Uscamayta Curí, la estudiante de la Facultad de Periodismo de La Plata ahogada en una fiesta privada ilegal en año nuevo, familiares, amigos y compañeros de la joven marcharán a las fiscalías platenses para exigir justicia. Además, denuncian que el único movimiento que el fiscal Álvaro Garganta realizó en el expediente en los últimos días fue la excarcelación de los cuatro organizadores de la fiesta acusados en la causa: Santiago Piedrabuena, Carlos Federico Bellone, Raúl Ismael García (militante PRO vinculado con el intendente Julio Garro) y Gastón Haramboure.

Con las consignas “¡Exigimos justicia para Emilia!” y “La Corrupción Mata”, y con la exigencia de que se investigue la responsabilidad de Control Urbano de la Municipalidad de La Plata en la muerte de la joven, convocaron a una radio abierta a realizarse el jueves 4 de marzo a las 11hs frente a las Fiscalías, ubicadas en avenida 7 entre 56 y 57 de la capital bonaerense.

Con la consigna “¡Exigimos justicia para Emilia!” y «La corrupción mata», familiares realizarán una radio abierta a las 11hs frente a las Fiscalías (7 entre 56 y 57) de La Plata.

En un comunicado, denunciaron que “el viernes pasado la Cámara Penal platense otorgó la exención de prisión bajo fianzas de 100.000 pesos para los imputados, por lo que a la fecha no hay detenidos”.

“Exigimos la detención de los cuatro imputados que están libres y que se investigue a los funcionarios municipales involucrados”, agregaron.

“Exigimos la detención de los cuatro imputados que están libres y que se investigue a los funcionarios municipales involucrados.”

Emilia estudiaba en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP y militaba por los derechos de los pueblos indígenas. El 1º de enero murió ahogada en una fiesta clandestina, sin habilitación municipal, que se realizó en una quinta de las afueras de La Plata, a la que la Municipalidad le labró actas esa misma noche por irregularidades, pero no la clausuró.

Emilia Uscamayta CuriLa fiesta, que se auspiciaba con la consigna “El límite lo ponés vos”, promocionaba alcohol, música y una pileta. Pero no contrataron guardavidas. Emilia cayó al agua esa noche. No sabía nadar.

Por su muerte fueron imputados los cuatro organizadores, de los cuales sólo Haramboure fue detenido, aunque por una condena anterior de diez años por el asesinato de Juan Andrés Maldonado, ocurrida en 2009 a la salida de un boliche en Berisso. El viernes, el fiscal Garganta los eximió de prisión.


Relacionadas con esta nota:

http://perio.unlp.edu.ar/~diariocontexto/2016/02/04/justicia-por-emilia-no-hay-detenidos-por-la-muerte-de-mi-hija/

 

http://perio.unlp.edu.ar/~diariocontexto/2016/01/07/en-la-frontera-el-limite-lo-pones-vos/

http://perio.unlp.edu.ar/~diariocontexto/2016/01/15/piden-justicia-por-emilia-mientras-esperan-explicaciones-por-el-peque/

 

 

SECCIONES