Diversidad, celebración y reclamos en la Marcha del Orgullo provincial

Por Florencia Abelleira

“Diversidad sí, Macri no” será la consigna de la segunda Marcha del Orgullo TLGBIQ de la provincia de Buenos Aires que se realizará el próximo sábado 14 de noviembre en la Plaza San Martín de La Plata. Al mismo tiempo, también se reclamará por la reglamentación de la Ley de Cupo Laboral Trans, sancionada en septiembre de este año y que implica un cupo mínimo de al menos un 1% de los empleos para que el colectivo trans, travesti y transgénero pueda tener acceso a un trabajo digno.

“Creemos que es el momento para celebrar por las conquistas logradas, pero también para reclamar por lo que falta”, dijo Claudia Vázquez Haro, integrante de la organización Otrans, respecto del paso que le falta dar a la provincia en dicha ley.

“Queremos que se reglamente antes del 10 de diciembre, porque ese día asume Eugenia Vidal la gobernación y Julio Garro en La Plata y sabemos bien que ellos no van a hacer nada para implementar esta ley”. En la misma línea, Vázquez Haro recordó el editorial publicado recientemente en el diario La Nación, que con una perspectiva similar al macrismo plantea como un absurdo la Ley de Cupo Laboral Trans.

«El 10 de diciembre asume Eugenia Vidal la gobernación y Julio Garro la intendencia de La Plata, y sabemos que ellos no van a hacer nada para implementar la ley de Cupo Laboral Trans.”

“Le queremos dar una propia identidad provincial”, aclaró Vázquez Haro respecto de la movilización del sábado. “Además, sabemos que va a ser la primera de las tantas marchas que se vienen a futuro”, aclaró, refiriéndose al contexto político que le espera a la provincia el año que viene. Algunas de las organizaciones que incentivan la marcha del orgullo son: Otrans, Divergentes, Mal (Movimiento antidiscriminatorio de liberación), Federación LGBT, CTA, Partido Comunista, Frente Patria Migrante, Unidos por la Igualdad, entre varias otras.

Foto: Florencia Roesler
Foto: Florencia Roesler

Desde la organización se posicionaron frente a los dos modelos de país que se discutirán el próximo 22 de noviembre. “Por eso, la decisión de toda la mesa organizativa fue de ir bajo el lema ‘Diversidad sí, Macri no’ en función de lo que ha significado la derecha y el macrismo en relación con la ampliación de derechos”, expresó la comunicadora social y referente de Otrans.

“Si gana Macri, creemos que el contexto va a ser hostil porque siempre la derecha, dentro de su agenda política, las cuestiones de diversidad no las tiene en cuenta, igual que los pobres, los militantes y las personas de los sectores populares.”

“Si gana Macri, creemos que el contexto va a ser hostil, porque siempre la derecha, dentro de su agenda política, las cuestiones de diversidad no las tiene en cuenta, igual que los pobres, los militantes y las personas de los sectores populares”, dijo Vázquez Haro, y agregó: “Por eso creemos que estos avances de la última década, si bien beneficiaron directamente a las personas gays, trans, lesbianas, bisexuales e intersex, esas leyes fueron pensadas para una sociedad más igualitaria y más inclusiva”.

En estos últimos doce años, la comunidad LGBTIQ alcanzó la igualdad jurídica con la Ley de Matrimonio Igualitario, la Ley de Identidad de Género, y ahora en la provincia, la de Cupo Trans. Según la activista trans: “Creemos que es el momento para convocarnos, para organizarnos y para pensar estos cuatro años que se vienen”.


Relacionadas:

Ley Antidiscriminación: en busca de una nueva conquista de géneroUna cena suspendida con Diana SacayánUna militante que luchó por la Ley de IdentidadNéstor vive en cada persona TLGBI“Vejez y diversidad sexual es una cuestión de invisibilidad doble”

 

SECCIONES