El dengue y el rol del Instituto Biológico Tomás Perón: producción y Estado presente

En una entrevista con Contexto, la directora del área, Gabriela Bes, habló sobre la producción de repelente que están llevando adelante en medio de la epidemia de dengue y destacó la importancia del Estado bonaerense y las campañas.

En medio del brote histórico de dengue en nuestro país, el Instituto Biológico Tomás Perón del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires ha aumentado la producción de repelentes que distribuye de manera gratuita en hospitales, centros de salud y en los distritos afectados por el brote de dengue. Actualmente son 44 municipios los más afectados por la epidemia.

Según el último boletín epidemiológico, «entre la semana 35/2023 hasta la semana 13/2024 se notificaron 65,601 casos con sospecha de dengue, de los cuales 47,218 resultaron positivos (46,513 confirmados y 615 probables), 1,489 casos fueron descartados y 16,984 aún continúan en estudio. En relación con el monitoreo de la severidad, entre los casos confirmados de dengue se identificaron 35 fallecimientos y 622 con signos de alarma».

En una entrevista con Contexto, la directora del Instituto Biológico Tomás Perón, Gabriela Bes, explicó que en este momento «se están produciendo 10.000 frascos de repelente de mosquitos por semana» que se entregan de manera gratuita «en hospitales, en centros de salud y también en jornadas barriales, donde hay abordajes territoriales por parte de promotores y promotoras de salud que enseñan y capacitan sobre medidas de prevención, cuidado y atención».

«El año pasado ya veníamos con problemas con dengue, entonces reforzamos este año la producción. Realizamos una compra de insumos a finales del año pasado, por lo que no tuvimos tanta dificultad con el tema de la compra del principio activo del repelente que nosotros producimos y que se llama DEET y es un insumo que es importado», detalló Bes.

«Cuando importás el producto hay un tiempo de espera. Desde que se genera la orden de compra del pedido hasta que el proveedor hace la entrega pasan aproximadamente 90 días. Entonces eso ya tiene un retraso. Por otro lado, como todo el mundo está pidiendo producir o está produciendo repelente, también hay una discontinuidad, porque el mercado quedó con el stock en cero», aseguró Bes en cuanto a las complicaciones de adquirir repelentes.

En este contexto, adelantó que durante el invierno continuará la producción, «también para ir teniendo en el depósito un acopio de producto, porque si bien quizás en mayo ya empieza un poco el frío, esto vuelve».

Asimismo, Bes se refirió a las políticas de desregulación del Gobierno nacional y a la derogación de la Ley de Control de Precios y Abastecimiento: «Antes tenías listados con algunos precios de referencia o cuidados. Eso ya no existe más».

Con respecto al desabastecimiento, antes «desde el Estado se podían arbitrar medidas para variar los productos. Eso ya no existe más», sobre todo en productos de «alta necesidad. En medio de una epidemia de dengue, dejarlo en manos del libre mercado es un problema, porque el mercado tiene una empresa que cubre el 90 % del mercado de estos productos».

Y apuntó que esas empresas «tienen un cronograma anual de producción que cumplen a rajatabla. Ya tienen la decisión de qué es lo que van a producir en cada país. Entonces, lo que sí va a producir acá seguramente hace un par de años ya lo tenía programado. En esa línea de pensamiento, frente a un imponderable, la verdad es que ellos no van a ponerse a producir en medio de abril», y aclaró: «No sé si tendrán insumo o no tendrán. La realidad es que no es lo que tienen en mente en este momento, ponerse a producir eso en su línea de producción».

Entonces, «al no haber ningún tipo de control y dejar esto para que el mercado lo regule solo, estamos en esta situación donde queremos acceder y comprar y no se consigue».

En este sentido, Bes destacó la importancia de tener «una industria química nacional, fortalecida, con un desarrollo tecnológico, con los equipos necesarios, con trabajadores capacitados, para poder producir nosotros el principio activo». 

Porque «cuando te enfrentás a estas situaciones es importante tener en cuenta que al menos no dependemos exclusivamente de la importación, es decir, avanzar en la sustitución de importaciones. Si pudiéramos producirlo localmente, evitaríamos muchos de estos problemas. Además, para importar necesitas dólares, lo que también es otro tema crucial».

Campaña

«Creo que la sociedad no debe preocuparse, sino ocuparse. Y la única forma de ocuparse es a través de la adquisición de conocimiento. Las campañas son esenciales», manifestó Bes.

En este contexto, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires ha estado llevando a cabo operativos territoriales en las localidades afectadas por brotes de dengue. La semana pasada concluyeron 86 operativos territoriales en 30 distritos priorizados.

Según informaron desde la cartera dirigida por Nicolás Kreplak, «estos abordajes integrales forman parte de los más de 1400 realizados en el 2024 por equipos integrados por más de 3000 promotores y profesionales de la salud que conforman equipos interdisciplinarios. Durante los abordajes se llevan a cabo tareas de prevención, descacharrado, cuidado, atención y entrega de repelentes que son producidos en la provincia de Buenos Aires».

Y describieron que los operativos territoriales en distritos bonaerenses «tienen como objetivo promover las medidas de cuidado frente al dengue, reconocer sus síntomas y reducir la población del mosquito Aedes aegypti frente al aumento de casos de dengue en todo el país».

Los mismos se llevan a cabo en domicilios particulares, en el ámbito de hospitales provinciales y en diferentes instituciones, donde principalmente se promueve la eliminación de objetos que puedan acumular agua y servir como criaderos de mosquitos, especialmente aquellos que quedan expuestos a la intemperie durante las lluvias.


Oíd y ved, mortales…

El Sindicato Argentino de Boleros, que explota la Casa Suiza cada miércoles, estrenará en el día patrio su primera sesión audiovisual a través de su

Leer más »

SECCIONES