Dengue: no cesan las consultas en los hospitales de La Plata

Por Alejandro Palladino

El mayor modo de contagio del dengue se debe a los viajes al noreste argentino, a Brasil y principalmente a Paraguay, considerado en epidemia de dengue desde 2009 y con más de 3 mil casos en lo que va del año. En La Plata, los primeros casos fueron detectados en la década del noventa, mientras que este año se confirmaron a principios de febrero los dos primeros casos de dengue autóctono. Es decir, que la circulación de la enfermedad se dio sin necesidad de que los contagiados salieran de la ciudad.

“Era muy previsible que el dengue haya tenido impacto en La Plata, porque el año pasado hubo casos de dengue autóctono en Quilmes y no hay ninguna barrera física que impida que llegue a la ciudad”, dijo a Contexto Amadeo Esposto, jefe del Servicio de Infectología del Hospital San Martín de La Plata, del Centro de Medicina del Viajero, motivo que provoca que acudan muchas personas por día por ser una enfermedad ligada a los traslados turísticos.

Sólo en el Hospital San Martín, desde enero a la actualidad, recibieron setenta casos de posibles enfermos. Allí es donde acuden los pacientes y, de reunir los síntomas, se deriva su caso al Hospital San Juan de Dios. Los dos casos autóctonos en la ciudad fueron localizados en el Hospital Español.

SÓLO EN EL HOSPITAL SAN MARTÍN, DESDE ENERO A LA ACTUALIDAD, RECIBIERON SETENTA CASOS DE POSIBLES ENFERMOS.

Para trabajar contra el dengue, Esposto explicó que “lo que hace la autoridad sanitaria es muy importante por el control epidemiológico, el control de foco, entre otras cosas. Pero lo más importante es lo que hace la sociedad: esto tiene que ser una actividad conjunta asociada de toda la sociedad con las autoridades sanitarias, hacer una campaña de información. Y para eso hay que hacerle llegar los mecanismos de prevención, como descacharrar los terrenos, esto es, impedir que se acumule agua estancada, hábitat ideal para la proliferación de mosquitos, y en las casas usar pastillas, espirales o repelentes”.

“Si la gente ve que hay un ejemplo de arriba hacia abajo colabora y se previene. Pero no veo intensidad de una campaña para concientizar. Hay información aislada, sí, pero no una campaña sistemática municipal. Y este es el momento para hacerlo, cuando tenemos tres casos, antes que se expanda. La Plata tiene las herramientas para hacerlo”.

“SI LA GENTE VE QUE HAY UN EJEMPLO DE ARRIBA HACIA ABAJO, COLABORA Y SE PREVIENE. PERO NO VEO INTENSIDAD DE UNA CAMPAÑA PARA CONCIENTIZAR. HAY INFORMACIÓN AISLADA, SÍ, PERO NO UNA CAMPAÑA SISTEMÁTICA MUNICIPAL.”

Para la Municipalidad, los casos “son pocos”

Sobre la expansión que puede adquirir la enfermedad en La Plata, Marcela Walker, directora municipal de vigilancia epidemiológica, informó a Contexto que “los casos (de dengue) no son muchos; ahora entramos en una meseta hace rato”.

Por el contrario, Esposto advirtió que “estamos en la mitad del verano. Se calcula que la temperatura adecuada para el desarrollo del mosquito va a superar marzo, e incluso puede llegar hasta después de abril”. Antes de conceder la entrevista, el médico del Hospital San Martín había atendido diez consultas por síntomas de la enfermedad.

Sobre las actividades que se realizan para prevenir la enfermedad, Walker sostuvo que se han hecho “acciones de promoción y prevención”, algunas en concordancia con la UNLP, aunque no detalló en qué consisten específicamente.

El Consejo Social de la UNLP, por su parte, informó que las zonas más afectadas son los barrios de Villa Elvira y Romero.

El Consejo Social de la UNLP, por su parte, informó que las zonas más afectadas son los barrios de Villa Elvira y Romero por tener mayor concentración de vecinos que han viajado a Paraguay en el verano.


 

SECCIONES