Definiciones de cara a las elecciones: «El pueblo necesita un gobierno peronista y kirchnerista»

La proscripción de Cristina Fernández de Kirchner dividió aguas dentro del oficialismo en pleno arranque del año electoral. Mientras algunos sectores apuestan a continuar con las discusiones electorales en vistas del microclima político, desde varias referencias y organizaciones sostienen que no puede pensarse un armado electoral con la principal líder del peronismo restringida de las elecciones. En ese marco, el debate sigue tomando volumen y desde Provincia de Buenos Aires aseguran que no se acota a una discusión electoralista, sino a fin de enfrentar todo un «sistema de poder».

«Agustín Rossi dijo algo importante. Lo que estamos enfrentando es un sistema de poder. Desde el «partido judicial», el poder mediático, el poder económico. No podemos ir a esta contienda discutiendo solo en términos electorales. ¿Qué tiene que pasar? Tiene que generarse una movilización popular. Si entramos en la discusión de si esto es o no es proscripción, creo que estamos haciendo el juego al enemigo», sostuvo el ministro de Desarrollo Comunitario, Andrés Larroque, en declaraciones a Radio 10.

Larroque, quien fue una de las primeras voces en manifestar el llamado a «romper la proscripción», volvió a poner el foco no solo en las definiciones de cara a las elecciones, sino también en el carácter programático de la alternativa, sea cual sea, que le haga frente al macrismo. En ese marco, aseguró que el pueblo argentino necesita un gobierno «peronista y kirchnerista» y, por consiguiente, un cuadro electoral que garantice eso. 

«Pareciera que es una cuestión de lo que quiere La Cámpora, el kirchnerismo o el peronismo, pero es lo que necesita el pueblo: el pueblo necesita un gobierno peronista y kirchnerista, y la persona que tiene más porte y capacidad es sin duda Cristina Fernández de Kirchner», agregó.

En ese sentido, también realizó sus señalamientos sobre los análisis de imagen y expectativas de voto, donde también observó intentos por querer opacar la figura de la vicejefa de Estado. «A veces escucho que se habla que el problema con Cristina es que ‘tiene un techo de 40 puntos’, y que la solución pasa por ir a buscar dirigentes que miden 5 puntos», expresó Larroque en sentido crítico hacia lo que definió como una «obsesión por que Cristina no sea candidata». 

Por otro lado, desde sectores centrales de Casa Rosada también reafirman que el cuadro más aclamado en las bases es, desde el oficialismo, la vicepresidenta. «Cuando uno camina un sindicato, camina una asamblea, las provincias, el amor y el vínculo de un sector del pueblo con Cristina es indestructible. A donde voy escucho todos saludos para Cristina y el pedido de Cristina candidata», explicó el ministro del Interior de la Nación, Eduardo «Wado» De Pedro, una de las figuras que tiempo atrás fue señalada como una de las posibles caras para una candidatura.

En la misma línea, De Pedro también advirtió sobre los riesgos de seguir el juego de la agenda mediática que busca instalar la discusión sobre si «proscripción sí o no», solapando el real entramado de poder que hay detrás.

«El general Perón, cuando se dieron las elecciones, también tenía la posibilidad de venir y presentarse. La proscripción tiene que ver con un mecanismo de persecución que no tiene que ver con los plazos y las fechas jurídicas», dijo el ministro del Interior, y agregó: «Tiene que ver con una maquinaria que viene desde hace mucho tiempo intentando proscribir a Cristina. Consideramos que con esta sentencia está proscrita», explicó el funcionario.


SECCIONES