Alberto Fernández: «Debemos continuar para que a nadie le falte una cama»

El Presidente anunció nuevas restricciones. Divididas en 4 zonas de riesgo, las medidas apuntan "disminuir la tensión del sistema sanitario" en el marco de la segunda ola de la pandemia.

Con un mensaje grabado, Alberto Fernández anunció esta mañana las medidas de restricción que regirán desde este viernes hasta el 21 de mayo, en busca de descomprimir el sistema sanitario, centralmente en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). «La situación no se encuentra de ninguna manera resuelta, la cantidad de casos es realmente muy elevada», alertó el presidente.

Desde Casa de Gobierno, Fernández destacó que las medidas tomadas en el último DNU mostraron «buenos resultados», lo que «detuvo el crecimiento exponencial» de los contagios. Sin embargo, alertó que «la situación no se encuentra de ninguna manera resuelta».

«La cantidad de casos es realmente muy elevada. La situación epidemiológica en el AMBA es crítica y tenemos otras zonas con alta tensión sanitaria», explicó el presidente, quien en los últimos días mantuvo reuniones con gobernadoras y gobernadores para evaluar la situación en las diferentes juridiscciones y con el comité de expertos que lo asesora.

El presidente explicó que «en aquellas zonas de mediano riesgo epidemiológico y sanitario, es facultad y responsabilidad de los gobiernos locales adoptar en forma temprana medidas adicionales que disminuyan la circulación para prevenir los contagios».

«En aquellas zonas de alto riesgo epidemiológico y sanitario, es decir, lugares donde hay una alta proporción de contagios o los mismos están aumentando muy velozmente, se establece suspender actividades sociales en domicilios particulares, reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de más de diez personas, casinos y discotecas. Los bares y restaurantes funcionarán hasta las 23:00. Y no se podrá circular entre 0 y las 06:00 de la mañana de cada día», informó.

En las zonas de «alerta epidemiológica y sanitaria», que comprenden el AMBA, regirán las restricciones más duras al tener mayores niveles de contagios. «Debido a esto se restringirá la circulación y otras actividades hasta el 21 de mayo. Los locales comerciales funcionarán hasta las 19 horas. Después de las 19 la gastronomía podrá continuar con envíos a domicilio. Durante el día, solo podrán atender a sus clientes en espacios habilitados al aire libre. No se puede circular entre las 20 hs y las 6 de la mañana del día siguiente. El dictado de clases se realizará exclusivamente a distancia», explicó el mandatario.

Las clases en el AMBA seguirán de manera virtual, salvo en la ciudad de Buenos Aires, donde se mostraron en contra, mientras aún se mantiene la disputa judicial. En este marco, el presidente dio un mensaje a las familias. «Quiero decirles que sabemos las dificultades que esto plantea a los niños, niñas, adolescentes y a las familias. Lamentablemente, en estas zonas de alarma se trata de una medida necesaria para reducir la circulación», explicó.

«Todo este esfuerzo lo estamos haciendo para retomar en estas zonas la presencialidad cuidada cuando los indicadores epidemiológicos y sanitarios lo permitan. Es el desafío de todos y todas lograrlo», continuó.

«Hoy, en más de veinte provincias argentinas hay clases presenciales. Para nosotros la educación es un tema prioritario. Solo se dictan clases a distancia allí donde la pandemia lo exige», completó.

El plan de vacunación más grande de la historia

Este jueves, Fernández recibió personalmente un millón de dosis de vacunas provenientes de Beijing, superando así las diez millones en el país, a las que se suman algo más de 750 mil dosis de Sputnik V que llegarán esta tarde desde Rusia. Mientras, desde los medios dominantes y los sectores más reaccionarios de la oposición se siguen cuestionando las políticas de inoculación del gobierno.

https://twitter.com/Aerolineas_AR/status/1387938972547141632

En ese sentido, destacó que las medidas se dan de la mano del «plan de vacunación más grande de la historia argentina». «Ya hemos vacunado con al menos una dosis a más del 95 por ciento del personal de salud. Terminamos el mes de abril con más del 70 por ciento de los mayores de 70 años vacunados y con alrededor del 50 por ciento de las personas entre 60 y 69 años vacunadas», apuntó.

Proyecto de ley al Congreso

«He tomado y tomaré las decisiones que correspondan sin ninguna especulación política. Es imposible especular electoralmente y al mismo tiempo cuidar a la gente. Cualquier especulación que se haga terminará ayudando al virus y agravando el problema», sostuvo el presidente en medio de las críticas de la oposición respecto de las restricciones.

En este marco, anunció que enviará al Congreso de la Nación un proyecto que dé facultades al Poder Ejecutivo Nacional y a los provinciales para imponer restricciones y medidas de cuidado en el marco de la emergencia sanitaria «en función de criterios científicos claros y precisos». Con esta medida, el gobierno nacional apunta a dos objetivos: legitimar las decisiones de implementar restricciones, ante la estrategia de judicialización de Juntos por el Cambio, y compartir con los gobernadores, gobernadoras y el jefe de Gobierno porteño la responsabilidad y los costos de las medidas más duras para detener la circulación del virus.

Sobre el final de su discurso, Fernández llamó a seguir «redoblando unidas y unidos los cuidados y la vacunación en las próximas semanas».

SECCIONES