“De Rut no se sabe nada”

Por Maximiliano Ceci

“Desde la fiscalía me dijeron que no van a parar hasta encontrarla. Necesitamos que los medios nos ayuden a difundirlo para que más personas estén al tanto de la desaparición de mi hija”, dijo Estefanía Zambrana, madre de Rut Ávila Zambrana, la estudiante de Ingeniería de la UNLP que se encuentra desaparecida desde el martes 18 de agosto.

La familia y compañeros de la Facultad de Ingeniería de Rut convocan a una marcha hoy a las 13hs para continuar visibilizando la desaparición de la joven. La manifestación se concentrará en 1 y 47 y marchará hacia la Fiscalía y Casa de Gobierno.

“Queremos que se realice un búsqueda más profunda. Desde la Fiscalía la información es casi nula, y de Gobernación todavía no han recibido a la familia”, dijo a Contexto Ignacio Alberdi, coordinador regional de la CEPA, Centro de Estudiantes de la Facultad de Ingeniería.

Además, la madre desmintió las versiones de los medios acerca de la posibilidad de que se haya ido con una pareja, al asegurar que “ella no tenía novio. Los chicos con los que se relacionaba eran sus compañeros de la Facultad”.

“El viernes 28, en asamblea en conjunto con la familia, se decidió realizar las clases públicas del lunes y martes, en las que se cortaron las dos manos de 1 entre 47 y 48. Se adhirieron ocho clases y ayudó para que los medios se acercaran para continuar difundiendo la busqueda”, contó Alberdi. Y agregó: “En las primeras horas queremos reunirnos con las autoridades para que suspendan las clases desde las 13 hasta las 17hs, para que los estudiantes puedan asistir a la manifestación”.

La columna de organizaciones estudiantiles que cantó por la aparición de Rut continuó sus pasos hacia la Gobernación de la provincia de Buenos Aires para exigir a las autoridades que agilicen los mecanismos de búsqueda frente al temor de estar ante un nuevo caso de trata de personas en Argentina.

Rut Ávila Zambrana desapareció hace dos semanas, luego de salir de su casa en el barrio de San Carlos rumbo a la Facultad de Ingeniería. Según trascendió, en los días previos había discutido con su familia y se encontraba en busca de un empleo.

Durante la marcha de la semana pasada, Darío Estévez, presidente de la Federación Universitaria de La Plata, expresó la necesidad de que este caso llegue a oídos de más gente para que se puedan aportar más datos.

El titular de la FULP había expresado su preocupación al advertir que “Rut no está perdida, está desaparecida”, e insistió en llamar “a todo nuestro pueblo a solidarizarse con la búsqueda”.

La madre reclamó que quienes tienen a Rut “la devuelvan. Mandá un mensaje, hija; decinos dónde estás”, agradeciendo, a su vez, a los estudiantes, familiares y amigos que “están poniendo el cuerpo” para que se conozca la verdad.

Por su parte, Carolina Moreno, amiga de la estudiante, afirmó también en esa ocasión que Rut era una chica que no se iba “a cualquier lado sin avisar. Cumplía sus horarios y cualquier cosa siempre le avisaba a su mamá”.


Relacionadas:

¿Dónde está Rut Ávila?Buscamos a Rut: marcha y reclamo de apariciónBuscamos a Rut ÁvilaFalsas ofertas laborales y desaparición de mujeres

 

SECCIONES