De la mano de Vidal, el ajuste llegó a las cuidadoras domiciliarias

Tal como ya repercutió en psicólogos y ayudantes terapéuticas, el ajuste financiero que atraviesa IOMA en la provincia llegó también a las trabajadoras domiciliarias, que desde hace un año y medio sufren una seria crisis por salarios adeudados. Sin reconocimiento legal ni representación gremial, las buscarán llevar la discusión a la Legislatura y mañana encabezarán una protesta frente a la sede de la obra social en La Plata.

“Hay muchísimas compañeras que no cobran desde noviembre del año pasado, otras desde enero. Son cientos de ellas. Larreta implantó un sistema informático en CABA que desde hace un año y medio trajeron a la provincia y no está dando resultado. Consideramos que, a esta altura, es una excusa. La semana pasada nos llegó un mail de IOMA donde nos dicen que están ‘con problemas del sistema de liquidación’. Nos toman el pelo”, dijo a Contexto Nancy Tristán, referente de la Asociación Civil de Cuidadores Domiciliarios de la Provincia.

Nancy Tristán (Asociación Civil de Cuidadores Domiciliarios de la Provincia): “Hay muchísimas compañeras que no cobran desde noviembre del año pasado, otras desde enero. Son cientos de ellas.

“Somos todas monotributistas. Todas facturamos y siempre ha habido plazos de treinta días para cobrar, que luego se fueron convirtiendo en cuarenta o cincuenta, pero que eran constantes. Pero ahora se han retrasado muchos meses y otros ni siquiera nos los reconocen. Sin embargo, al afiliado se le descuenta de manera automática el aporte para IOMA”, dijo la trabajadora.

La falta de regulación sobre la actividad incluso dificulta conocer con exactitud el número real de trabajadoras y su situación. “Se habla de 10 mil trabajadoras domiciliarias en toda la provincia”, explicó Tristán. Este problema motivó la elaboración de un proyecto de Ley que acompañan la diputada de Unidad Ciudadana Florencia Saintout y el legislador del PJ Unidad y Renovación Darío Díaz Pérez.

El cuidador domiciliario se dedica a horas de trabajo físico con pacientes: desde tareas de rehabilitación, higiene, ejercicios físicos, en problemáticas que van desde personas con adicciones a niños con autismo o ancianos con alzheimer. El trabajo de acompañamiento se vuelve indispensable, ya que no puede ser interrumpido.

“En abril hicimos un paro de tres días, pero no podemos dejar de lado a quienes reciben los tratamientos. A su vez, desde IOMA se especula con que el paciente paga por la prestación y obviamente no va a permitir que dejemos de trabajar. Estamos desamparadas porque estamos sin ley que nos proteja y sin cobrar tampoco”, agregó Tristán.

En la actualidad, las trabajadoras se organizan y autoconvocan a través de un grupo de WhatsApp donde ya suman más de mil de toda la provincia. Allí, las demandas son permanentes respecto a los pagos atrasados, hecho que generó una manifestación en abril de este año, que quedó sin repuestas.

En tanto, las trabajadoras encabezarán hoy una manifestación en la sede de IOMA de 46 entre 12 y 13, donde harán visible la problemática una vez más.

“Nosotras nos consideramos trabajadoras de Salud, pero no tenemos representación gremial debido a que somos monotributistas y no trabajamos en relación de dependencia. Es muy difícil entrar a un geriátrico y trabajar específicamente ahí. Como la figura de Cuidador Domiciliario no existe, se regula a través de convenios”, agregó la referente de la Asociación Civil.

En tanto, las trabajadoras encabezarán hoy una manifestación en la sede de IOMA de 46 entre 12 y 13, donde harán visible la problemática una vez más.


 

SECCIONES