Crisis en educación: universitarios no arrancan las clases y bonaerenses cerca del paro

El ministro de Educación Esteban Bullrich fue premiado por el macrismo con la candidatura como senador por la provincia de Buenos Aires, tras llevar adelante la disputa contra los docentes de escuelas y universitarios, sin abrir la paritaria nacional e imponiendo techos salariales. Mientras tanto los gremios y federaciones que nuclean a los docentes no dan el brazo a torcer y redoblan sus reclamos.

Los gremios que dependen de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), que depende de la CTA de los Trabajadores, votaron -en un plebiscito que contó con una “masiva participación”- no comenzar las clases en el segundo cuatrimestre en caso de que no existan propuestas superadoras. Fue con un promedio de apoyo en todo el país del 85% y luego que Albor Cantard, secretario de Políticas Universitarias y candidato de Cambiemos como diputado nacional por la provincia de Santa Fe, haya acercado la semana pasada una oferta del 22% en cuatro cuotas que fue rechazada.

En La Plata, los docentes de Adulp adhirieron en un 85%. “Este resultado nos da un respaldo contundente para llevar a cabo la medida de fuerza y también es una señal que le damos al Gobierno nacional para que eleve la oferta de recomposición salarial”, dijo a Contexto Octavio Tato Miloni, secretario general de Adulp.

“Este plebiscito ha demostrado un contundente apoyo a la propuesta de la Conadu de no iniciar las clases si persiste la escasa predisposición del gobierno a alcanzar un acuerdo paritario”, afirmó Carlos De Feo, secretario general de la Conadu. “El tiempo corre y la responsabilidad de que el segundo cuatrimestre se desarrolle con normalidad es del ministro Bullrich, quien deberá dar la cara para resolver el conflicto en vez de andar tanteando candidaturas electorales para las elecciones de octubre”, lanzó el gremialista.

La participación y la aprobación al no inicio de las clases fue muy alta en los gremios de las casas de estudio de distintos puntos del país: la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de General Sarmiento (Adiungs) en un 85%; en el Sindicato de Trabajadores Docentes de la Universidad de Buenos Aires (Feduba) en un 84%; en la Asociación de Docentes, Extensionistas e Investigadores de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (Adeiunaj) en un 93%; en la Asociación de Docentes Artistas e Investigadores de la UNA en un 93%. En tanto la Asociación de Docentes de la Universidad de Avellaneda (Aduna) votó por el apoyo a la medida de fuerza de CONADU en un 57%, con un 43% que propuso paros rotativos y movilizaciones. Los gremios de los docentes de la Universidad Nacional de Córdoba y de la Universidad Nacional de La Rioja votaban ayer y al cierre de esta edición no estaban confirmados los resultados.

La decisión de llegar a este plebiscito como nuevo paso en el reclamo por mejoras salariales y por mayor presupuesto para Universidad, Ciencia y Tecnología, se produjo luego que los gremios hayan realizado desde que comenzó el ciclo lectivo paros, movilizaciones y clases públicas, sin que Bullrich suba la propuesta.

Por su parte la Conadu Histórica de la CTA Autónoma, en su Congreso Extraordinario realizado ayer, resolvió la no toma de exámenes finales en el mes de julio y el no inicio del segundo cuatrimestre.

En tanto la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), continúa su reclamo por la apertura de la paritaria nacional y contra “salarios de pobreza”. Desde el miércoles pasado y hasta hoy, permanecerá la Escuela Itinerante en la ciudad de Córdoba, donde prosiguen con la visibilización del reclamo.

La designación de Bullrich

La mesa chica del Pro eligió al ministro de Educación como candidato a senador por la provincia de Buenos Aires para las próximas elecciones. Bullrich le ganó la pulseada a Gladys González, la preferida del asesor Jaime Durán Barba, ex diputada nacional y titular de Acumar.

“Su actuación más destacada como ministro en este conflicto es la ausencia, deja mucho que desear como ministro, no convocando al diálogo y no convocando a la paritaria nacional”, cuestionó el titular del Suteba Roberto Baradel, en diálogo con Contexto.

“Nos llama la atención porque no tiene ningún pergamino para demostrar: en su haber, Bullrich no tiene ningún resultado, no resolvió la paritaria nacional docente, incluso violando la ley y poniendo techos salariales. El Gobierno eligió a los docentes para el debate político, no se entiende de otra manera”, consideró Octavio Miloni.

Finocchiaro al Palacio Pizzurno

El actual titular de la cartera educativa bonaerense fue elegido por Cambiemos para ocupar el puesto de Bullrich como ministro de Educación de la Nación.
“Va a tener una dificultad muy grande, como candidato no va a poder hablar de educación”, afirmó la secretaria general adjunta del Suteba, María Laura Torre.

Finocchiaro lleva en sus espaldas el fracaso por no haber podido cerrar las paritarias con los docentes, en un semestre signado por el conflicto y la falta de resoluciones, y sin que actualmente existan señales para encauzar el asunto a buen puerto.

Sobre Finocchiaro también pesan los pedidos por mejoras en los comedores escolares y la infraestructura de las escuelas y por mayores nombramientos de docentes, los otros ejes del reclamo que sostiene el Frente de Unidad Docente.

Después de reiterados encuentros infructuosos, los gremios denuncian el “congelamiento de los sueldos” desde hace 11 meses. Ayer los gremios que conforman el FUD se reunieron en la sede de la CTA, donde evaluaron los pasos a seguir en su plan de acción y donde no descartaron nuevos paros para la semana próxima para romper el techo salarial del 21% en dos cuotas que ofreció la gestión de Vidal. El lunes tendrán una nueva reunión donde definirán la campaña a seguir para exigir el llamado a una nueva convocatoria.

Hasta el momento, para reemplazar a Alejandro Finocchiaro suena el nombre de Gabriel Sánchez Zinny, licenciado en Economía, cercano a Esteban Bullrich y quien se desempeñó en el Instituto Nacional de Educación Tecnológica y en el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.

SECCIONES