COVID-19: científicos descifraron el genoma del virus y es un avance para conseguir la vacuna

Técnicos y científicos del Instituto Malbrán descifraron el genoma del COVID-19 local. Este avance permitirá asegurar la calidad del diagnóstico y contribuir al desarrollo de una fórmula vacunal representativa de las cepas circulantes a nivel nacional y regional.

La investigación del instituto que depende del Ministerio de Salud de la nación apunta a conocer la dinámica y la diversidad de la población viral de SARS-COV-2 y las rutas de transmisión en Argentina.

La información obtenida será útil para asegurar la calidad del diagnóstico, complementar la vigilancia epidemiológica y contribuir al desarrollo de una fórmula vacunal representativa de las cepas circulantes en el país y la región.

El procedimiento se realizó a partir de muestras de pacientes argentinos infectados que fueron derivadas en el marco de la vigilancia nacional de COVID-19, y el resultado fue enviado a la plataforma Global Initiative on Sharing All Influenza Data (GISAD), que lo aprobó inmediatamente. Esta entidad se dedica a almacenar datos de secuencia genética de virus de la influenza en base a estudios provenientes de distintas partes del mundo.

El presidente Alberto Fernández, junto con el ministro de Salud, Ginés González García, y el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, felicitaron a los científicos que lograron secuenciar de forma exitosa el genoma en pacientes argentinos. Fue ayer, durante el Día Mundial de la Salud.

«Admiro el trabajo que realizan nuestros científicos en el Instituto Malbrán, el mismo lugar en el que trabajaron dos Premios Nobel de Argentina: Bernardo Houssay y César Milstein», afirmó el mandatario. «Sigan adelante. Los argentinos y las argentinas estamos en deuda con estos profesionales y técnicos. Una vez más, están haciendo historia», añadió.

Por su parte, Ginés González García destacó el logro e indicó que «es muy importante no solo para el presente, sino para el futuro, porque los virus no son todos iguales y esta investigación pudo determinar la procedencia de estos virus y qué características tienen. Esto sirve para que cuando haya que hacer la vacuna incluya las características del virus local», explicó el ministro.


 

SECCIONES