Continúa el ciclo de charlas gratuitas en el Planetario de La Plata

Con el encuentro «Alquimia Estelar. Un breve paseo por el origen de los elementos químicos«, a cargo del astrónomo del CONICET Marcelo Miller Bertolami, el Planetario de la ciudad de La Plata continuará con el ciclo de charlas 2018.

La segunda actividad está prevista para este viernes 16 de marzo a las 19 hs y el especialista contará acerca de cómo se originan los elementos químicos en las estrellas. Según adelantaron los organizadores, «el mundo que nos rodea, y nosotros mismos también, estamos compuestos de una gran variedad de elementos químicos. El aire que respiramos está compuesto principalmente de nitrógeno y oxígeno, el agua de hidrógeno y oxígeno. Materiales tan familiares como el vidrio y la arena están compuestos principalmente de silicio y oxígeno, mientras otros como el acero están compuestos principalmente de hierro».

«A pesar de lo familiares que estos elementos nos resultan, son minoritarios en el resto del Universo. La mayoría del Universo está compuesto por hidrógeno y helio, los cuales fueron creados en los comienzos. Nuestro Sol, sin ir más lejos, está compuesto en un 98,5% de hidrógeno y helio. El resto de los elementos han sido fabricados a partir del hidrógeno y helio en el interior de las estrellas», completaron.

Además, desde el Planetario, ubicado en el Paseo del Bosque de la ciudad, frente al estadio de Gimnasia y Esgrima de La Plata, informaron que la entrada es gratuita y es por orden de llegada con un cupo de 175 lugares.

Explosiones de rayos gamma

En tanto, la organización del ciclo adelantó que el próximo viernes 23 de marzo a las 19 hs se brindará la tercera charla bajo el título “Explosiones de Rayos Gamma”.

“Las Explosiones de Rayos Gamma son de los eventos más energéticos que se conocen en la naturaleza. La fase inicial de estos eventos puede durar desde milisegundos hasta unos minutos, y durante ese tiempo emiten más radiación gamma que cualquier otra fuente en el Universo”, explicó la astrónoma del CONICET Florencia Laura Vieyro, que disertará en esa oportunidad.

“Estos fenómenos fueron descubiertos hacia fines de los años sesenta, y su origen fue un misterio durante varias décadas. Los datos recolectados por diversos instrumentos han permitido, sin embargo, obtener importantes avances en el estudio de las explosiones de rayos gamma. En esta charla contaré cómo se descubrieron estos eventos, y cómo se han desarrollado los modelos actuales que describen estos fenómenos”, agregó la experta.

Vieyro explicó que “debatirá con los participantes sobre la detección de ondas gravitacionales anunciadas recientemente por el observatorio LIGO y su relación con las explosiones de rayos gamma, lo que constituye uno de los descubrimientos astrofísicos más importante de este siglo”.

Desde su inauguración en junio de 2013, el Planetario de la ciudad de La Plata ha sido concebido no sólo como un centro de divulgación científica, sino también como un lugar de encuentro e interacción de las múltiples disciplinas que se desarrollan en todo el ámbito universitario local.

Este espacio es uno de los más modernos de Latinoamérica. Bajo su domo (pantalla de proyección) de diecisiete metros de diámetro, las proyecciones digitales con resolución 4K transmiten a sus 175 espectadores una increíble sensación de inmersión, convirtiéndolo en un verdadero y maravilloso teatro de ciencias, arte y tecnología.

Cabe mencionar que su sala de proyección se encuentra equipada con un aro magnético para personas hipoacúsicas y distintas rampas de acceso para la cómoda circulación de visitantes con discapacidad motriz. A su vez, posee un hall central y una gran terraza, ambientes que permiten el desarrollo de una amplia gama de actividades socioculturales en general.


 

SECCIONES