Con un proyecto de ley, Provincia busca jerarquizar al personal de enfermería

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires, a través del Ministerio de Salud, presentó una iniciativa para incorporar al personal de enfermería a la Ley N° 10.471 de Carrera Profesional Hospitalaria, lo que permitirá reconocer y jerarquizar su labor.

«El Proyecto llamado ‘Ley de Excepción’ permitirá la incorporación de licenciados en Organización y Asistencia de Quirófanos y licenciados/as en Educación para la Salud bajo el régimen de la Ley N° 10.471 y el pase automático de licenciados y licenciadas en enfermería, así como otras disciplinas, desde la Ley 10430 (empleo público) a la Ley 10471 (carrera hospitalaria), reconociendo y jerarquizando la tarea que realizan todos los días en los hospitales y centros de salud diversos profesionales», detallaron desde la cartera que conduce Nicolas Kreplak.

La iniciativa fue presentada en el marco del Día de la Sanidad, en el Anexo de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, jornada de la que participaron, además de Kreplak, el ministro de Trabajo, Walter Correa, y representantes sindicales que llegaron acompañados por un importante número de afiliados.

Kreplak se refirió a la reforma y dijo que «no hay explicación ni motivo por el cual se pueda reconocer a un licenciado en Instrumentación Quirúrgica, en Obstetricia, Psicología, y no a un licenciado o licenciada en Enfermería», y agregó: «Es una discriminación a un sector que es quizás la columna vertebral del sistema hospitalario».

«Lo que presentamos hoy es una excepción administrativa para evitar que las y los enfermeros necesiten concursar y buscar una nueva planta cuando ya están realizando tareas de cuidados dentro del sistema», detalló el sanitarista. De esta manera, las y los profesionales que ya estén ejerciendo y se reciban de licenciados se jerarquizarán directamente.

Desde el Ministerio de Salud destacaron que el pase a la Ley N° 10.471 «será automático, permanente, con carácter de excepción y por única vez, incluyendo a los profesionales universitarios y/o terciarios que reúnan las siguientes características: estabilidad en el régimen de la Ley 10.430; desarrollo de alguna de las actividades comprendidas en el artículo 3; título universitario y/o terciario habilitante para la actividad que desarrollan; y que posean todos los requisitos de admisibilidad establecidos en la Ley 10.471».

«Estamos traccionando un proyecto que no tengo dudas que diputados, diputadas, senadores y senadoras van a articular para que se convierta en ley. No tengo dudas que el gobernador y mis compañeros ministros van a accionar para que se aplique». «No tengo dudas que esta ley va a ser aprobada, pero quiero destacar que estas y estos trabajadores ya se ganaron el título de profesionales de la salud por su desempeño en la pandemia, por su trabajo, por su lucha cotidiana», destacó el ministro.

En el marco de la actividad, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) realizó un cabildo abierto para impulsar el tratamiento y aprobación del proyecto, que obedece a un reclamo histórico del sector.

Al respecto, el presidente de CICOP, el médico Pablo Maciel, expresó que el acontecimiento de hoy fue «un paso más para que miles de trabajadores y trabajadoras, en su mayoría licenciados/as en enfermería, sean reconocidos/as como profesionales».

«Fue una jornada muy importante en donde desde CICOP buscamos el apoyo de las y los legisladores para que se apruebe el proyecto y se convierta en Ley», agregó en el mismo sentido Maciel, y opinó además que fue «muy numerosa la participación de compañeros y compañeras de distintos hospitales y contamos con la presencia y el apoyo del ministro de Salud y el ministro de Trabajo bonaerenses, y también de legisladores y legisladoras de distintos bloques, por lo que pensamos que el proyecto tiene un amplio consenso y va a ser aprobado durante los próximos meses».


SECCIONES