Con Nedela en retirada, Berisso enfrenta el legado de abandono en la ciudad

Tras el contundente triunfo electoral del peronista Fabián Cagliardi sobre el radical Jorge Nedela, en Berisso ahora afloran con más fuerza las problemáticas legadas por los últimos cuatro años de gestión municipal en manos de Cambiemos. A dos días de conocido el resultado de los comicios, problemas edilicios en dependencias gubernamentales o la delicada situación en los barrios más castigados del distrito son algunas de las situaciones con las que ahora lidiará la gestión entrante.

Ayer mismo, trabajadores de una sede estatal realizaron una manifestación por el serio deterioro en el que se encuentra una dependencia que comparten tanto la Comuna como Provincia, donde la empresa EDELAP decidió cortar la luz por deudas acumuladas desde la gestión local, se arregló luego de manera precaria y eso desencadenó un golpe de tensión eléctrica en la instalación.

«Es un edificio muy viejo que no tenía mantenimiento. Por convenio, el municipio estaba a cargo del pago de servicios como la luz, que luego fue cortada por deudas»

La manifestación se llevó adelante en la Mutual 10 de Junio (166 e/ 9 y 10), que la Municipalidad alquila, y donde también conviven diversas dependencias estatales bonaerenses. Por falta de pago, hace una semana EDELAP cortó el suministro eléctrico y desde el Municipio hicieron una reconexión irregular.

El trabajo además fue mal hecho, y se conectó la instalación eléctrica a 380 watts. Cuando los empleados intentaron volver a trabajar, las computadoras se quemaron al instante por el golpe de tensión.

«Se quemaron computadoras y explotaron lamparitas. De casualidad no hubo un hecho peor que lamentar», alertó Hipólito Demo, delegado de ATE en el Patronato de Liberados que funciona en esa sede, junto a las entidades municipales de Acción Social, el Plan Más Vida, Saneamiento Ambiental, Discapacidad, Sanidad o el IPS.

En comunicación con Contexto, Demo expresó que el incidente de la última semana fue el resultado final de una situación que venía siendo denunciada desde hacía meses. «Nosotros veníamos con reclamos desde hacía cuatro meses. Es un edificio muy viejo que no tenía mantenimiento. Por convenio, el Municipio estaba a cargo del pago de servicios como la luz, que luego fue cortada por deudas. En verano hay permanentes cortes de agua. Por dentro se llueve, tiene filtraciones, entre otros problemas», señaló.

Los trabajadores, además, denuncian que el Municipio no pagará horas extra a los empleados comunales que cumplen horario en ese establecimiento debido a la suspensión de tareas en el lugar por el accidente. Desde la semana pasada, los trabajadores de todas las áreas de esa sede mantienen una asamblea para exigir respuestas de la Comuna, y el control técnico para poder habilitar de manera correspondiente las oficinas.

Por otro lado, la falta de presencia del Estado municipal también tiene su evidencia en la situación constituida en los últimos años en los barrios más castigados del distrito, donde la pobreza y el hambre incrementaron la tarea de merenderos y comedores populares en la zona.

«La situación en Berisso no escapa a lo que se replicó en los barrios del Gran La Plata y el Conurbano por culpa de las políticas de Cambiemos»

«La situación en Berisso no escapa a lo que se replicó en los barrios del Gran La Plata y el conurbano por culpa de las políticas de Cambiemos. Nosotros tenemos cuatro comedores en Villa Nueva, Barrio Obrero, Villa Paula y Villa España, con la demanda de vecinos y vecinas que se acercan y quieren seguir abriendo espacios en distintos barrios», dijo a Contexto Cristian Medina, referente de la organización popular Barrios de Pie en la región.

«Desde que arrancó la gestión de Nedela, teníamos un solo comedor en Villa Nueva, donde hasta 2015 iban veinte chicos por día, y ahora no baja de cien, ciento veinte chicos por día. En el último año tuvimos que abrir los otros por la enorme demanda no solo de chicos, sino de jubilados o familias enteras», agregó Medina.

Abierto 24 | Gala

Por R.G.M. “Hay tantas cosas que ya nos dijimos y ni te conozco”, repite adhesivamente Gabriella Giambelluca en esa oda al amor en tiempos de

Leer más »

SECCIONES