Con las recetas de Bolsonaro y Trump, Milei agita fantasmas de fraude de cara al balotaje

A días de las elecciones, La Libertad Avanza puso en cuestión el rol de Gendarmería en la custodia de las urnas en las elecciones generales, al tiempo que sigue sin entregar las boletas para el balotaje a pesar de los reiterados pedidos de la Justicia. Al igual que Donald Trump y Jair Bolsonaro, Milei agita el fantasma de fraude de cara al balotaje.

Este miércoles se dio a conocer un nuevo cuestionamiento sobre el sistema electoral con una presentación en la Justicia de Karina Milei y Santiago Viola, apoderados de La Libertad Avanza( LLA), quienes pidieron que sus fiscales puedan custodiar los resultados, ante una posible alteración de los mismos por parte de Gendarmería. «Esto sería realizado a cambio de alguna contraprestación», indicaron desde el partido de Javier Milei.

Karina y Javier Milei tras el triunfo en las PASO.

Esto se suma al faltante de boletas, ya denunciado por la Justicia Electoral, que este jueves reiteró el pedido e intimó a LLA a responder en veinticuatro horas. «Si bien esta H. Junta Electoral prevé un sistema de contingencia para el eventual faltante de boletas, esto no exime a la alianza de las responsabilidades establecidas en la normativa legal vigente de su reposición y su distribución ante el faltante de las mismas que se pudiera producir durante la jornada electoral. En tal sentido y toda vez que dio cumplimiento a la intimación cursada mediante acta n° 48, y no se realice manifestación alguna al respecto, se intimara a que en el plazo de 24 horas informe expresamente a esta Junta cual será el procedimiento a seguir ante esa eventualidad», indicaron, y señalaron que la falta de respuestas «importará que la ausencia de boletas de esa alianza, en las distintas mesas electorales, será de su exclusiva responsabilidad».

Estas situaciones se dan en un contexto en que el propio Javier Milei aseguró que las elecciones generales «no fueron limpias», con «irregularidades de semejante tamaño que ponen en duda el resultado», al tiempo que pidió a sus militantes reforzar la fiscalización en el balotaje. Mismo mensaje transmitió su aliada del PRO, Patricia Bullrich, quien pidió «salir con el cuchillo entre los dientes» a los fiscales y advirtió que a Unión por la Patria «el ultimo recurso que les queda es intentar ganar de manera ilegal».

Vale destacar que tanto en las PASO como en las generales no hubo denuncias en el Poder Judicial, a pesar de que en las redes sociales circularon versiones sobre irregularidades sin prueba alguna.

Milei, entre Bolsonaro y Trump

La estrategia de Javier Milei no es nueva, es la misma que utilizaron otros dos ultraderechistas a los que él reivindica: Donald Trump en Estados Unidos y Jair Bolsonaro en Brasil, quienes, al perder en sus reelecciones, convocaron a una turba a denunciar de manera violenta en las calles un supuesto fraude. En el primer caso, terminó con la toma del Capitolio, en el segundo, con un ingreso también a la fuerza al Congreso, el palacio presidencial del Planalto y el edificio del Tribunal Supremo. Ambas acciones fueron neutralizadas, generaron importantes repudios y se apaciguaron definitivamente luego de los pronunciamientos de la Justicia Electoral.

En el caso de Brasil, uno de los detonantes para esta reacción popular fue un video publicado por un asesor argentino de Bolsonaro, Fernando Cerimedo, quien mostraba pruebas de un supuesto fraude en un vivo al que se sumaron 400.000 personas y que posteriormente el Tribunal Superior Electoral de Brasil ordenó eliminar. Cerimedo es hoy el estratega de la campaña de Javier Milei, uno de sus principales asesores en materia de comunicación digital y creador de La Derecha Diario, uno de los medios que se dedica a la creación de noticias falsas distribuidas después por los trolls que maneja el mismo asesor.

Pero Milei también tendría nexos con Roger Stone, un asesor de Donald Trump que dio sobradas muestras públicas de su apoyo al libertario. Según indicó Ámbito y otros medios nacionales, Stone también estaría colaborando hace unos días con la campaña de La Libertad Avanza. Según este portal, «la instalación del concepto de fraude a través de redes sociales y medios de comunicación para desconocer un eventual triunfo de Sergio Massa en el balotaje no es casual y tendría detrás a uno de los principales estrategas de campaña de Donald Trump».

https://twitter.com/elderechistaok/status/1720461720760484108

«Desde la irrupción de Stone en el ecosistema de LLA, se activaron en las redes sociales cuentas que pretenden instalar dudas sobre el proceso electoral en Argentina, sobre las instituciones vinculadas con la elección (CNE) e incluso declaraciones de dirigentes políticos libertarios y del espacio de JxC que han acordado con Milei de cara al balotaje. El incremento de fake news, la creación de grupos convocando a movilizar en contra del fraude, las declaraciones de dirigentes que dicen no tener pruebas pero insisten en hablar de fraude, informe sobre ‘microfraudes’, la circulación de actas que se usa para generalizar, videos de otros países diciendo que sucedió en Argentina (urnas y boletas que se rompen), se han ido incrementando notoriamente desde el 25 de octubre cuando Roger Stone comenzó a publicar contenidos vinculados a Milei», detalló Ámbito.


SECCIONES