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Con la amenaza de privatización de Aerolíneas en puerta, el Gobierno avanza con Intercargo

El Gobierno nacional oficializó la desregulación del servicio de rampas y traslado de equipaje, a tan solo un día de despedir a dieciséis trabajadores que eran parte de Intercargo, la empresa encargada de prestar el servicio. La medida se conoció en la previa de una serie de reuniones claves por la posible privatización de Aerolíneas Argentinas.

Luego del paro originado por el imprevisto despido de un trabajador, que limitó los vuelos esta semana, el Gobierno oficializó a través del Boletín Oficial la desregulación del servicio de rampas de los aeropuertos y habilitó a la Policía de Seguridad Aeroportuaria para que preste el servicio en caso de que los trabajadores de Intercargo tomen medidas de fuerza.

La resolución oficial establece que «todo explotador de un aeródromo, siempre que se garantice la factibilidad operativa conforme su Manual de Aeródromo y cumplidos los estándares de seguridad operacional, deberá autorizar toda base de operaciones y escalas solicitada por los explotadores de los servicios aeroportuarios operacionales y de rampa en general».

«En los supuestos de falta de prestación de los servicios aeroportuarios operacionales y de rampa en general, las Fuerzas de Seguridad, previa instrucción del Ministerio de Seguridad, podrán explotar de manera temporal y excepcional dichos servicios», reza el artículo 10 de la normativa.

Tras esta medida, el presidente declaró ante la prensa en los pasillos de Casa Rosada el rotundo fin de la empresa. «Obviamente se termina Intercargo», disparó esta mañana. La medida ya había sido anunciada por el secretario de Transporte de Argentina, Franco Mogetta. «Es una de las empresas que ha quedado en el listado de privatización y en cuanto sea posible de acuerdo a las propuestas que tengamos lo vamos a llevar a cabo», señaló hace unos días.

Misma posición tomó Mogetta con Aerolíneas. «O se privatiza o se cierra», fue la sentencia. En este marco, la intención del Gobierno «es que los trabajadores se hagan cargo de la empresa». «Y si no la aceptan, se cerrará», dijo el funcionario de Milei.

Este viernes se iniciaron una serie de reuniones con los gremios aeronáuticos, que vienen exigiendo mejoras salariales y la incorporación de los despedidos, lo que podría destrabar el conflicto gremial. «Estamos dispuestos a dialogar y a discutir todo lo que haya que discutir», señalaron los gremios.

Juan Pablo Brey, de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), explicó que tienen «un desfasaje salarial del 90 % desde noviembre a la fecha, así que esperamos que en la mesa de diálogo se priorice la recomposición salarial para después discutir otros temas».

También aclaró: «Tenemos propuestas para presentar la compañía, como siempre lo hacemos», e insistió en el reclamo salarial: «El conflicto se destraba con un 35 % de aumento, y así podríamos seguir dialogando».

Para el referente sindical, el Gobierno está en una posición constante de provocación a los trabajadores. «Estamos convencidos de que siguen buscando el conflicto permanente, que no quieren destrabarlo porque entienden que les reditúa ante sus votantes. Por eso siguen generando tensión y escalando el conflicto, buscando cada día más provocaciones».

«Deben entender que aun para cerrar Aerolíneas tienen que tener diálogo con los representantes genuinos de los trabajadores, que somos nosotros», sostuvo, y agregó: «Creo que el Gobierno no sabe lo que quiere hacer con Aerolíneas y busca cerrarla por un tema ideológico, pero no solo no la puede privatizar, porque no pasa en el Congreso, sino que tampoco tiene los compradores, porque hoy nadie quiere venir a comprar Aerolíneas».