Docentes: «Vidal tiene la oportunidad de resolver el conflicto si llama a paritarias»

Por Gabriela Calotti

Los seis sindicatos que integran el Frente de Unidad Docente de la Provincia de Buenos Aires (FEB, SUTEBA, SADOP, AMET, UDA, UDOCBA) coincidieron en que “la gobernadora tiene la oportunidad de resolver el conflicto a través de una inmediata convocatoria a paritarias con una propuesta salarial superadora de verdad”, y evitando los descuentos por días de paro en los haberes de los docentes que ya empezó a efectuar. Una vez más, los maestros volvieron a decirle que debe cumplir los fallos judiciales.

Tras el contundente paro general del jueves en todo el país, convocado por la CGT, y al que adhirieron el 95% de los docentes bonaerenses, los seis gremios que nuclean a los trabajadores de la educación en la provincia se reunieron para analizar además la consulta que cada sindicato hizo esta semana entre los docentes para decidir la continuidad del plan de lucha.

“El Frente expresa que la gobernadora María Eugenia Vidal tiene la oportunidad de resolver el conflicto a través de una inmediata convocatoria a Paritarias con una propuesta salarial superadora de verdad, que garantice que ningún docente perciba salarios por debajo de la línea de pobreza”, afirmaron los gremios en un comunicado conjunto.

“Si cumplen el fallo, nos sentamos a dialogar”, afirmó el viernes a Contexto la delegada de Suteba y candidata a secretaria adjunta de la Lista Turquesa Stella Maldonado, Lidia Fernández. “Si no hay cumplimiento del fallo judicial, vamos a implementar la continuidad de las medidas decididas por los docentes”.

En coincidencia con el primer paro general contra las políticas de ajuste y achicamiento del Estado que lleva adelante Mauricio Macri, el Juzgado de Primera Instancia del Trabajo N° 58 a cargo de la jueza Dora Temis ordenó al Ministerio de Trabajo de Jorge Triaca llamar a paritaria nacional docente dentro de los próximos cinco días hábiles.

La magistrada aclaró que la medida “puede ser modificada o dejada sin efecto de verse alterada la situación que le dio origen”, de modo que abre camino al Gobierno para que voluntariamente convoque a la paritaria. En un fallo anterior, la titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº 4 de La Plata, la jueza María Ventura Martínez, ordenó al Gobierno de Vidal no realizar descuentos por día de paro. Sin embargo, Lidia Fernández aseguró el viernes a Contexto que “ya nos empezaron a hacer los descuentos” en los haberes.

En una primera reacción, tras conocerse el fallo de la jueza Temis, el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, aseguró que “si Vidal está dispuesta a cumplir con los fallos, estamos dispuestos a hacer un impasse. Estamos en condiciones de canalizar este conflicto».

Pero el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, que estuvo ausente de la escena política en las últimas cinco semanas que lleva el conflicto docente, anticipó que el Gobierno apelará el fallo, indicando así que Cambiemos no tiene intenciones de aceptar los fallos judiciales, toda vez que van en su contra.

La consulta a los docentes

Como resultado de la consulta entre los maestros, el Frente de Unidad Docente bonaerense ratificó “la unidad de todas las escuelas para defender nuestros derechos y la Educación Pública” y la “continuidad de la lucha” a través de diversas acciones gremiales.

En el caso de Suteba, el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires, más de 97.000 docentes hicieron llegar su opinión. El 70% de los docentes eligió seguir adelante con las medidas de fuerza y respaldó básicamente dos de las seis propuestas: efectuar paros de 24 horas por semana en días rotativos (opción 2) y llevar adelante acciones provinciales semanales, actividades en las escuelas y acciones por distrito (opción 5) para seguir visibilizando el conflicto.

Según datos a los que pudo acceder este medio, en La Plata la mayoría apoyó la opción número 5, seguidos por la opción 2. De la encuesta participaron afiliados y no afiliados.

Los docentes reclaman un salario mínimo que supere la línea de pobreza, es decir, que supere el salario inicial que es de 9.600 pesos, y por eso piden un 35% de aumento, contra el 19% entre tres cuotas que ofreció Vidal (antes había ofrecido un 18%), aunque ella misma admitió que un docente debería cobrar 40.000 pesos.

También reclaman mayor presupuesto frente al recorte de 3,1 puntos porcentuales que impuso Vidal en el Presupuesto provincial para 2017, que significa 16.533 millones de pesos menos.

“Los gremios docentes de la provincia estamos dispuestos al diálogo respetuoso, democrático, sin condicionamientos y en el marco del cumplimiento de las legislaciones laborales y educativas vigentes”, reafirmaron los sindicatos de los maestros que el jueves, al ver las imágenes de la represión contra trabajadores y trabajadoras en la Panamericana, pensaron en el maestro Carlos Fuentealba.

En abril de 2007, el actual secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, era asesor del entonces gobernador neuquino Jorge Sobisch. Ambos ordenaron reprimir un corte en la ruta y mataron a Fuentealba. El jueves en la Panamericana fue también Burzaco quien dio la orden de reprimir con una perversa mezcla de carros hidrantes y gases lacrimógenos para liberar al tránsito esa vía de acceso a capital, pese a que casi no había vehículos circulando.


 

SECCIONES