Ciclo Playa: encuentro en el río musical

Por Ramiro García Morete

“El río no se ve desde la ciudad, pero sabemos que está ahí, para nosotros, igual”. Al escuchar la preciosa “Jazmín chino” de los 107 Faunos, el pensamiento de Eduardo Parisi y Charly Harispe era ineludible. “¡Que loco! Porque estamos a 10 km  del río y cada vez que pensamos en playa nos queremos ir a Mar del Plata”, dirá Charly. Nacido en Tandil pero radicado hace veinte años en la ciudad cuadrada, debieron transcurrir “fácil doce años” para ir finalmente a esa maravillosa costa a la que por alguna extraña razón -o quizá argumentos sociológicos más complejos- La Plata sabe postergar como un tesoro escondido. Y cuando fue, según su propia expresión, se enamoró: “El día que me compre un auto me voy a vivir a Ensenada”.

Lo cierto es que tras un 2020 que no amerita mayores descripciones, ambos retomarían una vieja idea a medida que algunas actividades volvieron gradualmente. Charly -habitué y aliado espiritual de muchas bandas del rock  independiente- y Edu –emprendedor y ex dirigente del Club Universitario- fundirían ambos universos junto a otrxs activistxs de la cultura autogestiva para concretar la imagen que meses atrás -gobernados por sesiones de zooms y culto a la masa madre- parecía una utopía: rock y playa. Con la Sede Náutica del ex Jockey Club -ese gigante dormido de elegancia anacrónica y aristocrática a orillas del río- como escenario, algunas de las mejores bandas del país circularán en una propuesta idílica pero posible. Cumpliendo con todos los protocolos y con una convocatoria presencial limitada, este sábado 19 de diciembre a las 16 hs llega PLAYA, un ciclo de música en vivo con artistas de la escena independiente. En su primera edición tiene como invitadxs a Isla Mujeres, Las Ligas Menores y Hojas Secas y para que nadie se lo pierda, se va a mantener la modalidad virtual vía streaming de acceso ilimitado. Casi un salvavidas justo cuando el año nos terminaba de hundir. O como dice la misma canción de los Faunos: “No todo está tan mal, ¿sabés?”.

“Es en sí un ciclo que lo que intenta es aprovechar los recursos naturales que nos da el Río de la Plata, que para muchos de los que somos ajenos a la ciudad era casi desconocido -introduce Harispe-. Se trata de vincularlos con los deportes que se practican ahí y llevar parte de la cultura artística, el arte, dibujo, a ese lugar».

No sin destacar “las mejoras que tuvo estructuralmente” en los últimos años, remarca: “Me parece un lugar espectacular. Mucha gente va y disfruta de esas instalaciones. Un montón de gente tomando mate y comiendo asado… Y creo que le falta una propuesta artística. Además me parece una buena oportunidad ante esta situación de pandemia donde no nos podemos movilizar muchos kilómetros”

Remarcando constantemente la importancia de cumplir el Protocolo Provincia, la Sede Náutica del Universitario cuenta con distintas locaciones (como el bellísimo Casco central) y en esta oportunidad el escenario se montará en la zona de los kaisers. En un evento donde habrá también DJ´s (Manolo Lamothe y Tamara Stella), Harispe promete “muchas magias”.

Respecto al lineup, el ciclo cuenta con el consejo de Alejandro Almada y claramente condensa parte no solo de lo mejor de la escena independiente nacional… e internacional, dada la notable proyección de Las Ligas Menores. Luego de cuatro giras por España y presentaciones en nueve países de Latinoamérica en las que presentaron su segundo álbum, «Fuego Artificial», Las Ligas Menores prepararon dos canciones que saldrán en formato simple y que llegan como adelanto de su próximo disco y esperan por un 2021 con conciertos en  Buenos Aires y Lima, y en los festivales Primavera Sound (Barcelona), Tomavistas (Madrid) y Lollapallooza (Buenos Aires).

Por su parte, Isla Mujeres continúa con su ininterrumpido crecimiento después del adictivo y delicado “Secreto”, donde concilian el pop con el pulso bailable y la sofisticación vocal de manera admirable.

En cuanto a Hojas Secas, la banda sigue presentando Zodíaco y Político con sus melodías perfectas de rock visceral y uno de los mejores vivos de la escena nacional.

“El primero queríamos hacerlo con las bandas que nos gustan mucho y que tuviera posibilidades de estar en esta fecha -comenta Harispe y anticipa: «Hay una idea de que sea sábado de por medio. Siempre evaluando las posibilidades protocolares. Hoy te levantas y quizá tenés una nueva disposición porque nos tenemos que cuidar muchísimo”. Y remata convencido: “Esto llegó para quedarse. Es el primero de muchos de eventos”.

PRIMERA EDICIÓN: 19 DE DICIEMBRE ·16hs ·

Sede Náutica Club Universitario·

E/ 84 y 86 Av. Almirante Brown

Punta Lara – Ensenada

Las entradas se pueden conseguir por medio de Passline.com

SECCIONES