Charla abierta por los chicos de la Noche de los Lápices en el Colegio Nacional

Con motivo de los 43 años de la Noche de los Lápices, realizarán una charla abierta en el Colegio Nacional de La Plata en recuerdo de los diez estudiantes secundarios detenidos, torturados y desaparecidos en el operativo que comenzó el 16 de septiembre de 1976. En la actividad participarán el sobreviviente Pablo Díaz junto a la candidata a intendenta de La Plata por el Frente de Todos, Florencia Saintout, la presidenta del centro de estudiantes del colegio, Catalina Violini, y el secretario general de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), Ulises García Ávila.

La charla abierta se realizará este miércoles 28 a las 15:30 hs en el SUM del Edificio Madres de Plaza de Mayo del Colegio Nacional, ubicado en 1 y 49. En la actividad, Pablo Díaz recordará a sus compañeros y anunciará la visita que realizará al papa Francisco, quien lo invitó para recordar a María Clara Ciocchini y homenajear a los chicos de la Noche de los Lápices.

La actividad está convocada también por la Mesa por los Derechos Humanos de La Plata y participarán referentes como la Madre de Plaza de Mayo Herenia Sánchez Viamonte, el integrante de H.I.J.O.S. Matías Moreno y la madre de Miguel Bru, Rosa Bru.

En la madrugada del 16 de septiembre de 1976 y noches posteriores la dictadura cívico-militar secuestró en la ciudad de La Plata a diez estudiantes secundarios: Claudio de Acha, Claudia Falcone, Clara Ciocchini, Francisco López Muntaner, Patricia Miranda, Daniel Racero y Horacio Ungaro, quienes permanecen desaparecidos. Solo sobrevivieron Pablo Díaz, Gustavo Calotti y Emilce Moler.

El operativo fue llevado a cabo por la Policía de la Provincia de Buenos Aires, dirigida por el general Ramón Camps y Miguel Etchecolatz, pero las órdenes de detención fueron dadas por el Servicio de Inteligencia del Ejército.

Los estudiantes eran militantes políticos y sociales, en su mayoría de la Unión de Estudiantes Secundarios, que el año anterior a los secuestros llevaron a cabo una serie de medidas que pedían la implementación del boleto estudiantil gratuito. En agosto de 1976, ese derecho les fue quitado.

Pablo Díaz declaró en el Juicio a las Juntas que en la Jefatura de la Provincia de Buenos Aires se halló un documento que describía el trabajo de inteligencia y las acciones a realizar con los estudiantes secuestrados. El comisario general Alfredo Fernández firmó el escrito que llevó como título «La noche de los lápices».


 

SECCIONES