CFK: “Hemos vuelto al peor de los mundos”

Por Héctor Bernardo

Tras la reciente entrevista que la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner brindó al canal de noticias C5N, la mayoría de los medios hicieron hincapié en las declaraciones sobre su posible candidatura a senadora. Sin embargo, la líder del Frente para la Victoria (FpV) habló de numerosos temas. El contexto internacional, el paralelo entre la actual situación de Brasil y la de Argentina, y la supuesta “inserción en el mundo” de la que habla el Gobierno de Cambiemos fueron algunos de los puntos que abordó en su extensa charla con los periodistas Víctor Hugo Morales, Gustavo Silvestre, Roberto Navarro y Daniela Ballester.

A continuación un pequeño punteo sobre los temas de política internacional en los que la ex mandataria puso énfasis durante la entrevista:

1 – Temer, “un mamarracho”.

Al referirse a la figura del golpista Michel Temer, actual mandatario de facto de Brasil, Cristina Fernández fue contundente y aseguró: “este mamarracho, cocoliche que tienen de presidente, porque no se puede identificar de otra manera, llama a las Fuerzas Armadas a reprimir, al otro día saca un decreto desandando el camino”. Y remarcó que los argentinos deben trabajar para no caer en una situación como esa.

2 – El sentido común impuesto por el neoliberalismo: el mundo de los ganadores y los perdedores.

La ex mandataria habló sobre el paradigma que intenta imponer el modelo neoliberal y afirmó que “el derrumbe del Muro de Berlín es producto del gran triunfo del capitalismo, creando un sentido común de querer consumir y ser parte de una sociedad de consumo. Cuando terminó la ‘amenaza del comunismo’, nos empezaron a decir que no hay que consumir, porque si no tenés trabajo no es un problema del Estado, si no tenés trabajo es culpa tuya, que no sos lo suficientemente bueno o inteligente”.

3 – Insertos en “el peor de los mundos”.

En relación con la supuesta reinserción en el mundo que plantea el Gobierno de Cambiemos, Cristina Fernández señaló que “nos decían: ‘Vamos a volver al mundo’. Era una de las muletillas que decían en campaña. La verdad, hemos vuelto al mundo, hemos vuelto al peor de los mudos. Vengo de Europa, estuve en Grecia, estuve en el Parlamento Europeo, estuve con eurodiputados y eurodiputadas de Italia, de España, de Portugal. Grecia tiene el 184% de su PBI de endeudamiento, va por el tercer ‘rescate’, con recortes sociales importantísimos. España está con un 107% de su PBI de deuda. La gente de Podemos nos habla de un 50% de madrileños que no pueden llegar a fin de mes y la creciente pauperización de las clases medias. Eso mismo se vive en Italia y se está comenzado a vivir en Francia, donde la influencia de lo público también es muy fuerte. Hemos vuelto, pero no hemos vuelto al mejor de los mundos, hemos vuelto al peor de los mundos, del que creíamos habernos ido”.

4 – El brazo mediático-judicial.

La ex presidenta habló sobre la nueva forma de persecución contra los líderes políticos populares y aseguró que se trata de un fenómeno regional. Cristina Fernández remarcó que “durante la vigencia de la Doctrina de Seguridad Nacional, la represión, la intimidación, o directamente la desaparición de dirigentes políticos, la realizaba el Estado a través de las Fuerzas Armadas y de Seguridad. Ahora no es necesaria la desaparición física. Ahora la desaparición es a través de la articulación de lo mediático y judicial: la proscripción. En Brasil esto es más que claro”.

“Lo que está pasando en Brasil, la articulación que allí se da, es exactamente igual que aquí. También se intentó hacer en otros lugares, pero creo que Brasil y Argentina son los lugares más paradigmáticos de esta articulación (mediático-judicial)”, concluyó la ex mandataria.


 

SECCIONES