Brasil reedita la pelea del fascismo contra la educación pública

Cientos de miles de manifestantes marcharon por las calles de las principales ciudades de Brasil para rechazar el recorte presupuestario a las universidades federales anunciado por el presidente neofascista Jair Bolsonaro.

El gobierno había comunicado el recorte del 30% en las universidades, que en principio iba a ser para las de Rio de Janeiro, Bahía y Brasilia y luego lo extendió a otras unidades académicas.

Fernando Haddad: «No estamos enfrentando una batalla política. Nos enfrentamos a la defensa de un marco civilizatorio».

La decisión de Bolsonaro se hizo pública luego de que el excandidato a la presidencia por el Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad, diera una clase abierta en la Universidad de Brasilia. Charla a la que asistieron más de dos mil personas.

El recorte anunciado por el mandatario brasilero equivale a 430 millones de dólares y pone en riesgo la continuidad de las clases.

Dilma Rousseff: «Todos debemos tomar partido en esta lucha».

Hubo grandes manifestaciones en rechazo a la decisión del gobierno y en defensa de la educación pública. Porto Alegre, São Paulo, Rio de Janeiro, Brasilia, Bahía y Fortaleza fueron algunas de las ciudades donde se realizaron las multitudinarias protestas.

Los manifestantes remarcaron que mientras el expresidente Lula da Silva creó dieciocho universidades públicas, Bolsonaro recorta brutalmente el presupuesto a la educación.

Desde el PT, el presidente de la bancada de diputados, Paulo Pimenta, aseguró por Twitter: “Las universidades públicas fuertes el orgullo de cualquier país y una palanca de desarrollo técnico, económico, social y de la civilización […] No hay libertad individual sin pensamiento crítico. Bolsonaro y su horda fascista necesitan eliminar el pensamiento crítico de la gente para mantenerla sumisa”.

En la misma red social, la expresidenta Dilma Rousseff remarcó que “El brutal ataque a las universidades encuentra a la comunidad académica –estudiantes, profesores, rectores, empleados– en el centro de la resistencia a la ofensiva retrógrada del gobierno de Bolsonaro. Todos debemos tomar partido en esta lucha”.

Paulo Pimenta: «No hay libertad individual sin pensamiento crítico».

El excandidato a presidente por el PT, Fernando Haddad, sostuvo: “Un país que sueña en grande precisa de una educación de calidad, republicana, necesita ciencia, investigación, en todos los campos del conocimiento. No estamos enfrentando una batalla política. Nos enfrentamos a la defensa de un marco civilizatorio”.


 

SECCIONES