Boleto estudiantil bonaerense: a cuatro años de su sanción, sigue sin aplicarse

La ley Nº 14.735, que establece el boleto educativo provincial, fue sancionada en julio de 2015. Sin embargo, a casi cuatro años de su aprobación en la Legislatura, no todos los estudiantes de los distintos niveles de la provincia de Buenos Aires pueden hacer uso de este derecho. Algunas universidades, institutos terciarios y colegios secundarios denunciaron que la medida no se aplica en sus casos. Con aumentos del transporte público que superan el 700% desde la asunción de Cambiemos, el acceso a la educación es cada vez más difícil.

Entre los requisitos para acceder a este derecho se encuentra el de la residencia a distancias mayores a seiscientos metros del establecimiento educativo para los niveles inicial y primario; a ochocientos metros para el nivel secundario y a dos mil metros para el terciario o universitario. Asimismo, es necesario ser alumno regular en todos los casos y, en el nivel superior, tener como mínimo aprobadas tres materias durante el año anterior y una materia en el semestre inmediatamente anterior o actividad académica similar.

«El año pasado y el anterior, los terciarios presentamos en la Secretaría de transportes un pedido y no tuvimos respuesta»

El presidente del centro de estudiantes de la Escuela de Teatro de La Plata, Juan Calderón, lamentó que no puedan hacer uso de esta conquista: “Se nota en las cursadas la falta de voluntad política por parte de la gobernadora María Eugenia Vidal para implementar la ley del boleto estudiantil”.

“Nosotres, les estudiantes terciaries estamos enmarcades dentro de la ley. El año pasado y el anterior presentamos, junto a otros terciarios, en la Secretaría de transportes del Ministerio de Obras Públicas un pedido y no obtuvimos respuesta”, comentó el representante de la organización estudiantil La Marechal.

Si bien en el articulado de la norma no se especifica, el sitio web del Ministerio de Infraestructura excluye a los graduados de terciarios y de universidades públicas de cualquier carrera que estudien otra. Quienes cursan el primer año del nivel terciario o de grado deberán acreditar haber finalizado el nivel medio, sin adeudar materias al momento de la entrega de la documentación. Para tramitar el boleto se debe completar el formulario web de inscripción de la Subsecretaría de Transporte bonaerense.

El representante estudiantil del terciario de formación docente y técnica con orientación en artística afirmó que “no se puede hablar de educación pública si hay un pibe que no está llegando a cursar por culpa de la ausencia del Estado. No puede ser que haya pibes que tengan que elegir entre comer, ir a cursar o sacar las fotocopias. Creo que no hay nada más violento que eso. Queremos las condiciones dignas para poder cursar”.

“Cuando se ataca a los terciarios se atacan las bases de la educación pública, porque en la mayoría de los institutos terciarios se encuentran los formadores iniciales, primarios, secundarios y terciarios. Se está atacando a esos pibes que están adquiriendo herramientas transformadoras para poder incluir a otros pibes, para poder insertarlos y transformarlos”, expresó Calderón y detalló que continuarán su plan de lucha.

“no se puede hablar de educación pública si hay un pibe que no está llegando a cursar por culpa de la ausencia del Estado»

“La organización obrera estudiantil es el camino para poder construir una educación inclusiva. Necesitamos un Estado que escuche a los estudiantes”, concluyó.

El último artículo de esta ley establece que debe ser “reglamentada antes de la finalización del ciclo lectivo vigente al momento de su sanción”. Sin embargo, el nivel superior incluye únicamente a las universidades provincial de Ezeiza y nacionales de Arturo Jauretche, de Avellaneda, de Hurlingham, de José C. Paz, de Lanús, de La Matanza, de La Plata, de Lomas de Zamora, de Luján, de Moreno, del Oeste, de Quilmes, de San Martín y de Tres de Febrero.


 

SECCIONES