Atentado contra CFK: ordenan ampliar la investigación hacia las asesoras de Gerardo Milman

La Justicia ordenó que se amplíe la pericia de los celulares de las dos asesoras del diputado del PRO Gerardo Milman, en el marco de la investigación que involucra al legislador en el intento de asesinato contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El Tribunal de Apelaciones dispuso que se analicen los celulares de las asesoras, dando lugar así a un planteo de la querella de Cristina Fernández de Kirchner revocando la decisión de la jueza federal María Eugenia Capuchetti, quien a pesar de haber dado lugar a la pericia, la limitó a los días posteriores al 30 de agosto, fecha del atentado.

Ahora, la Justicia porteña dispuso que se investiguen los mensajes del 1° de julio al 1° de diciembre de 2022. La decisión tomada por los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, mientras que en disidencia votó Mariano Llorens, ordena que las pericias se hagan «tal como lo ha sugerido la propia querella, bajo preciso control jurisdiccional y del Ministerio Público Fiscal y con restricción de absoluta reserva de toda aquella información que no guarde estricta relación con el caso», advirtieron los jueces.

«Teniendo en cuenta los lineamientos trazados y la gravedad institucional del hecho aquí investigado, se torna necesaria la producción de las diligencias probatorias que puedan resultar pertinentes y útiles para la averiguación de la verdad, sin escatimar esfuerzos y con la premura del caso», destacaron Bruglia y Bertuzzi.

La investigación surge luego de que un testigo declarara que el día del atentado a la vicepresidenta escuchó al diputado en un bar cercano al Congreso decir «cuando la maten, yo estoy en camino a la Costa». Milman se encontraba en compañía de sus asesoras Ivana Bohdziewicz y Carolina Elizabeth Gómez Mónaco.

El legislador del PRO negó ante la Justicia estos dichos, al igual que las dos mujeres. El 1° de diciembre, ambas entregaron sus celulares, pero Bohdziewicz, para «proteger» su intimidad, borró los mensajes, mientras que Gómez Mónaco cambió el celular.

Bruglia y Bertuzzi destacaron que «luce razonable que se realice la búsqueda de la información contenida en los aparatos telefónicos secuestrados a Ivana Bohdziewicz y Carolina Elizabeth Gómez Mónaco, la cual habrá de circunscribirse a corroborar o descartar la existencia de cualquier mención a los dichos que, según el testigo», pronunció Milman.

La pericia deberá dirigirse también a «cualquier mención o texto que pueda vincularse al atentado», resolvieron.


SECCIONES