Argentina atraviesa su primer Día de Acción Global por el Aborto Legal con la ley aprobada

En América Latina y el Caribe se conmemora el Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro, fecha que invita a la reflexión y lucha por este derecho que Argentina logró conquistar en diciembre. La Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito llev´ó adelante un pañuelazo frente al Congreso que se replicó en plazas de todo el país para exigir el efectivo cumplimiento de esta normativa.

Desde 1990 se conmemora el Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro, tras la declaración del V Encuentro Feminista Latinoamericano celebrado en San Bernardo, provincia de Buenos Aires. Allí, arribaron feministas de toda la región y fijaron el calendario una fecha que permite reforzar la lucha por este derecho, que es bien desigual en la región.

Además de Argentina, es legal en Uruguay, Puerto Rico, Cuba, Guyana, y tres estados de México, mientras que por causales está despenalizado en Chile, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela. Son cinco los países que lo mantienen en la clandestinidad: El Salvador, Haití, Honduras, Nicaragua y República Dominicana.

La sanción de la Ley 27.610 significó un hito en el movimiento feminista argentino y un impulso para países de la región y de otros continentes. Tal es así que el pañuelo verde de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito logró convertirse en símbolo de lucha e inspiración adoptado por los feminismos en todo el mundo. Vale destacar que este 28 de septiembre, la Cámara de Diputados de Chile aprobó una reforma al Código Penal que busca legalizar el aborto hasta la semana 14. En las calles, miles de personas festejaron con sus pañuelos ese paso.

Movilización en Chile

La Dirección Nacional de Salud Sexual y Reproductiva (DNSSR) de la Secretaría de Acceso a la Salud del Ministerio de Salud de la Nación arroja algunos datos positivos respecto a la implementación de esta normativa en Argentina: se registraron 12.010 llamados a la línea de Salud Sexual que brinda información a la población durante el primer semestre y se realizaron 15.455 tratamientos con misopostrol. Asimismo, esta Dirección intervino en veintidós oportunidades con su equipo legal para garantizar el acceso al aborto legal y el acceso a la anticoncepción durante la pandemia.

Sin embargo, la implementación efectiva es desigual en el territorio nacional, pudiendo presentar algunos obstáculos.

Por un lado, se encuentran las avanzadas de su grupos conservadores y antiderechos, que viene implementando una serie de acciones judiciales. Según relevó Amnistía Internacional, se presentaron «un total de treinta y cinco acciones iniciadas con el objeto de suspender la legislación, diecinueve han sido declaradas inadmisibles; seis de esos rechazos están confirmados en segunda instancia, y solo siete continúan en trámite». A pesar de que se han presentado como un obstáculo «ninguna ha tenido un impacto concreto en la vigencia de la ley», señaló la organización internacional.

Por otro lado, otro de los obstáculos reconocidos por Amnistía es la falta de información, con ausencia de campañas públicas de información y colapso del 0800 de Salud Sexual, la línea de consulta para acceder a este derecho. “Con la aprobación de la ley de aborto, Argentina ha sabido posicionarse como un país faro en la región. Sin embargo, no se ejerce un derecho que se desconoce y en épocas complejas más que nunca debemos estar presentes para garantizar el bienestar de mujeres y personas con capacidad de gestar que deciden interrumpir su embarazo. Por eso, nuestro aporte consiste en brindar formación e información sobre qué hacer ante obstáculos y cómo denunciarlos, intervenir en litigios para defender y garantizar la implementación de la ley, como, asimismo, promover estrategias para el acceso a la IVE/ILE en cada rincón del país”, señaló Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.

Otro de los obstáculos son las demoras. Desde el Centro de Estudios Legales y Sociales, destacaron que se registra una «desigual distribución en el país de profesionales de la salud no objetores» y que, cuando hay «trabajan en mucha soledad y con muchas presiones». En este marco, mujeres y personas gestantes deben trasladarse a otro centro de salud.

Este viernes, desde la Campaña se nuclearon frente al Congreso donde nueve meses atrás se consiguió la Ley. El reclamo fue central: su efectiva implementación en cualquier punto de nuestro territorio. «Luchamos por cada persona presa por abortar, en cada presentación obstaculizadora ante la justicia por parte de los fundamentalismos religiosos, por más capacitación sobre la ley a les profesionales de la salud, por cada niña obligada a gestar – parir – criar, por el acceso a métodos anticonceptivos, por la plena implementación de educación sexual integral en nuestras escuelas, por cada lucha verde en el continente», manifestaron.

«La lucha por la despenalización y legalización del aborto cimienta y vela por la emancipación, nos permite el reconocimiento ineludible a cada una de las personas con capacidad de gestar a decidir sobre su destino, maternidad y proyectos venideros, sobre el goce y su futuro. Es el Estado el que debe generar las condiciones para garantizar el ejercicio de estos derechos», agregaron.

SECCIONES