Ante la persecución municipal, los cartoneros dejan los caballos y piden apoyo

Los cartoneros y carreros de la ciudad de La Plata han decidido comenzar a dejar los caballos ante la avanzada de la Municipalidad, que ha secuestrado más de ochenta animales, amenazando así la supervivencia de unas mil familias.

Según han denunciado en numerosas oportunidades, la gestión de Julio Garro ha desatado una persecución sistemática hacia ellos alegando un supuesto maltrato animal, desmentido por los trabajadores. De la mano de Control Urbano, la Comuna ha avanzado con los secuestros de animales y con abultadas multas, por lo que, ante el riesgo constante de perder todo, han decidido dejar la tracción a sangre y exigirle al Ejecutivo que los reconozca.

«Todo el mundo sabe que nos estaban persiguiendo, secuestrando los caballos, los aperos, las herramientas de trabajo»

La medida fue tomada este fin de semana, en el 4° Congreso Cartonero de La Plata, organizado por la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCyR-MTE), que nuclea a unos 750 recolectores.

«Todo el mundo sabe que nos estaban persiguiendo, secuestrando los caballos, los aperos, las herramientas de trabajo. Se buscó muchas formas, se marchó, se hizo movilizaciones al Municipio, a fiscalía, en varios lados, buscando una alternativa de trabajo», detalló en diálogo con Contexto Marisa Cantariño, referenta de esta organización. Sin alternativa, la decisión la tomaron ellos «para solucionar el problema de tantos compañeros que no salen a trabajar por el miedo a que les quiten los caballos aún estando en buenas condiciones».

Cabe recordar que los cartoneros tienen un convenio con el Municipio denominado «Sistema de Reciclado con Inclusión». Desde el Centro de Reciclado «El Orgullo de las y los Cartoneros», cincuenta trabajadores reciben las bolsas verdes que junta la empresa Esur, separan y clasifican los materiales para venderlos, mientras que otro grupo busca en puntos asignados.

Con la medida adoptada, serán cada vez más los que lleven estos carros, recorriendo la zona desde 38 y 60, de 7 a 19, con paradas fijas en Plaza Rocha, Plaza Italia, Plaza España, Plaza Paso, Plaza Moreno y Plaza Olazabal.

«Definimos ampliar el sistema que ya veníamos armando con cincuenta compañeros y ahora se suman cien compañeros más. Nos entendemos como un sindicato y el sindicato defiende a los trabajadores. No estábamos pudiendo garantizar que los compañeros laburaran, por lo que definimos que puedan trabajar y discutir condiciones laborales trabajando, por lo que decimos ampliar este sistema puerta a puerta», detalló en tanto Rodrigo Bernales, coordinador del MTE.

Con esta medida, los cartoneros y carreros podrán recoger menos material pero buscarán compensarlo de la mano de mejores condiciones de comercialización mediante el trabajo colectivo, mientras exigen que se amplíen los cupos del programa municipal.

«En estos momentos es la mejor alternativa que hay. El tema es que esos compañeros puedan seguir trabajando, porque de lo contrario no estarían trabajando ni llevando el sustento diario. No es la mejor solución, pero sí es una alternativa también para que vea el Municipio que lo que quieren los compañeros es trabajar y que se está buscando sacar los caballos de la calle», explicó Cantariño.

No estábamos pudiendo garantizar que los compañeros laburaran, por lo que definimos que puedan trabajar y discutir condiciones laborales trabajando.

«Es momento de que el Municipio se fije en lo que sucede alrededor, no encerrarse en sus campañas políticas y ver la necesidad de la gente de la ciudad y que los cartoneros, carreros y recicladores son parte de esta ciudad que la mantienen limpia y con su trabajo permiten que el reciclado se mejore», agregó Cantariño.

Mientras esperan respuestas, los carreros piden la colaboración de los vecinos, acercando bolsas con material reciclable a los puntos establecidos y sacando el material en su domicilio antes de las 18 hs.


 

SECCIONES