Amplio repudio contra Garro por su propuesta de eliminar los consejos escolares

El intendente de La Plata, Julio Garro, quiso sacar provecho de los problemas de falta de calefacción que atraviesan algunas escuelas de la provincia de Buenos Aires. Como solución, propuso eliminar los consejos escolares (encargados del mantenimiento de los establecimientos) y que los fondos que estos reciben recaigan en los municipios.

«Quizá lo que diga suene bastante fuerte, y varios consejeros y consejeras de la provincia se van a ofender. ¿No es momento de discutir realmente la existencia de los consejos escolares, si son necesarios o no en cada uno de los municipios?», se preguntó el jefe comunal durante el programa Viviana con vos.

La propuesta omite tantos aspectos del funcionamiento del sistema educativo que las críticas provinieron no solo de dirigentes opositores, sino también de su propia fuerza política y de trabajadores y trabajadoras del Consejo Escolar de La Plata.

La presidenta del bloque del Frente de Todos en el Concejo Deliberante, Yanina Lamberti, le cuestionó al jefe comunal su falta de inversiones con los fondos que recibe el municipio de Provincia a través del Fondo Educativo y la poca transparencia para rendir cuentas sobre el destino de ese dinero. Recordó que la Municipalidad recibió este año 1.200 millones de pesos por ese concepto y reclamó la conformación de la comisión de seguimiento encargada de controlar que el 50 % de los fondos se utilicen en obras de infraestructura escolar.

«El Municipio cuenta con fondos suficientes que no solo no utiliza en su totalidad, sino que además lo hace de forma poco transparente», denunció la edil.

Lamberti también le reclamó «responsabilidad» a Garro para llevar soluciones a las escuelas, ya que su propia fuerza política representa la conducción política del Consejo Escolar. «No está bueno lavarse las manos respecto a las cuestiones que suceden en la ciudad. Las escuelas están en La Plata y usted tiene responsabilidad, al igual que la Provincia, para que se encuentren en condiciones óptimas», enfatizó Lamberti.

Vale remarcar que el año pasado, en el marco de la rendición de cuentas del Municipio, la presidenta del Instituto Cultural bonaerense, Florencia Saintout, denunció que Garro dejó sin usar 317 millones de pesos del presupuesto para educación del año 2020, de los cuales 203 millones corresponden al Fondo Educativo provincial.

Desde el bloque opositor, la concejal Ana Negrete cruzó también a Juntos por el Cambio por no haber dado el visto bueno para aprobar un pedido de informes sobre las obras de gas en La Plata. «Si al señor intendente Julio Garro le interesa tanto las escuelas de La Plata y piensa que el Consejo Escolar tiene responsabilidad, ¿por qué el jueves pasado el bloque de Juntos no quiso aprobar el pedido de informes sobre las obras de gas en los establecimientos educativos?», inquirió.

Luciano Sanguinetti, exconcejal y director del Observatorio de Calidad Educativa, también se refirió a la falta de funcionamiento de la comisión que controla el fondo educativo. «Julio Garro no habilita la comisión de seguimiento del fondo educativo hace dos años y es su responsabilidad», sostuvo en declaraciones radiales.

Además de la oposición, fueron los propios trabajadores y trabajadoras del Consejo Escolar quienes emitieron un comunicado en repudio de las declaraciones de Garro. «Queremos manifestar nuestro más enérgico repudio a las declaraciones vertidas por el intendente de nuestra ciudad, Julio Garro, quien sostuvo en un medio de comunicación nacional que es momento de replantearse la existencia o no de los Consejos Escolares de la Provincia de Buenos Aires», comenzaron.

«A aquellos que intentan avanzar sobre nuestros derechos laborales, queremos hacerles saber que nos organizamos y estamos alertas ante cada embestida; y estamos dispuestos a dar la batalla que sea necesaria para defender nuestros derechos y pelear por una educación pública gratuita y de calidad», agregaron.

Los consejos escolares se encargan de las tareas de mantenimiento y obras menores en las escuelas, según el artículo 203 de la Constitución bonaerense y la Ley provincial Nº 10.589. Mientras que Provincia se encarga de las obras de mayor envergadura.

El director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, expuso el martes durante un encuentro con los gremios docentes el plan de obras que viene desplegando Provincia y reconoció que los inconvenientes en el suministro de gas continúan en 350 establecimientos, sobre un total de 11.000 edificios públicos. «Seguimos trabajando muy fuerte para resolverlos», aseguró. Además, precisó que eran 1.967 las escuelas que tenían problemas de gas cuando asumió Kicillof.

Críticas desde su propio espacio

Además de las críticas de la oposición y de las y los trabajadores del Consejo Escolar, a Garro lo cuestionaron desde su propio espacio político. Carlos Hernández, presidente del Consejo Escolar de Vicente López, dijo que Garro «está mal asesorado en educación». «Lamentable y triste de nuestro espacio político. Desconocen por completo el rol del Consejo Escolar», remarcó.

Por último, la cuenta oficial de Twitter de los consejos escolares de JxC en la provincia respaldó el tuit de Hernández. «Defendamos los Consejos escolares de propios y extraños», señalaron.


SECCIONES