Alberto Fernández reafirmó el apoyo de España frente a las negociaciones con el FMI

Argentina y España reafirmaron el diálogo y el apoyo del país europeo de cara a las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Semanas después de la gira que mantuvo Alberto Fernández por varios países de Europa, el mandatario argentino recibió este miércoles en Casa Rosada a su par español, Pedro Sánchez, con quien repasó la coyuntura internacional y diversos puntos de la agenda en conjunto.

Sánchez asistió al palacio de Balcarce 50 pasadas las 10:30 de la mañana de este miércoles, donde tuvo una reunión personal con el jefe de Estado argentino. Luego, ambos mandatarios mantuvieron un conversatorio con empresarios de diversos sectores, tanto nacionales como internacionales.

Allí Sánchez no solo ratificó el apoyo «total y absoluto» a Argentina en el proceso de reestructuración de la deuda externa que mantiene con el FMI, sino que también destacó y celebró el avance del plan de vacunación nacional contra la covid-19.

«Claramente, España va a estar siempre del lado de Argentina en sus conversaciones con el Fondo Monetario Internacional y con el Club de París. Ahí el apoyo es absoluto y total. Quiero trasladarte, presidente, que vas a tener todo nuestro apoyo, para que desde el punto multilateral podamos dar una respuesta a la inyección de recursos», fueron las palabras del mandatario español.

«La mejor política económica ahora mismo para nuestros países es acelerar el proceso de vacunación de nuestras sociedades. En ese sentido, tenemos que transferir tecnología y conocimiento, tenemos que acelerar la distribución de las vacunas», expresó Sánchez. Asimismo, destacó «las medidas que ha adoptado el presidente Alberto Fernández para defender la salud pública y la vida de sus compatriotas».

Sánchez hizo expreso su pedido a Argentina de «ver a España como la puerta de entrada a Europa», en referencia a las relaciones geopolíticas estratégicas entre ambas regiones.

Luego de la disertación ante el sector empresarial, ambos mandatarios brindaron una conferencia de prensa en las puertas de la Casa Rosada, donde terminaron de sellar el encuentro diplomático.

Ya en conferencia de prensa, Alberto Fernández destacó el posicionamiento estratégico de España frente a Argentina y el compromiso para presentar ante la comunidad internacional el pedido de fortalecer la producción y distribución de vacunas. «Necesitamos un compromiso para que las vacunas sean un bien global. Que la tecnología pueda ser transferida a distintos países para que la producción se acelere. Estamos advirtiendo que, efectivamente, el fin de la pandemia es aplicar la vacuna», dijo el mandatario argentino.

«Un año después, creo que hiciste lo correcto y hacemos lo correcto cuando pedimos la socialización mundial de la vacuna. La vacuna frena muertes y hace llevaderos los contagios», dijo Fernández, en referencia al presidente español.


SECCIONES