Alberto Fernández anunció la ampliación de la AUH: «Primero los últimos»

Alberto Fernández y la titular de ANSES, Fernanda Raverta, anunciaron este jueves la inclusión de cerca de un millón de niños, niñas y adolescentes en la Asignación Universal por Hijo (AUH) a raíz de una serie de modificaciones en el programa y una inversión de 30.000 millones de pesos. «Se cumplen once años de lo que creo que fue algo revolucionario en la seguridad social en la Argentina», manifestó el presidente.

Fernanda Raverta explicó que este programa, creado bajo el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner , cumplió once años y valoró su importancia en este contexto. «Vamos a salir adelante después de este tiempo tan complejo que nos tocó vivir», sostuvo.

«No negamos el problema, la responsabilidad ni la realidad», resaltó, y destacó que en el marco de la pandemia «nos encontramos con que un millón de chicos habían quedado afuera. Nadie había asumido el compromiso de ir a buscarlos».

Para Raverta, con la AUH «nenes y nenas quedarán en pie de igualdad», tanto si sus padres tenían trabajo como si no, y evaluó que la medida «transformó la seguridad social en la Argentina».

En la misma línea, el presidente celebró el hecho de «autorizar un nuevo decreto» que otorgue «derechos que los argentinos que peor están merecen». «Nuestra preocupación es entender la situación de esas familias, de esos nenes y nenas, y ver de qué modo podemos seguir extendiéndoles la mano que el Estado debe tenderles», sostuvo.

Según se detalló desde Presidencia, la medida implicará «una inversión de 30.000 millones de pesos» anuales, y dará «por cumplidas, de forma extraordinaria, las condiciones para que más de 3,2 millones de chicos y chicas sigan estando cubiertos por el Estado Nacional».

Tras haber anunciado días atrás facilidades para la accesibilidad de la documentación la semana pasada, Alberto Fernández destacó «la existencia de muchos argentinos indocumentados», por lo que muchos niños y niñas no se encuentran percibiendo este beneficio.

«Primero les dimos los documentos para integrarlos a la sociedad de la que son parte, y ahora les damos los derechos que tienen como parte de esa sociedad. Celebro que todo esto ocurra hoy, cuando se cumplen once años del día en que Cristina impulsó la AUH», afirmó Fernández.

Desde el gobierno nacional detallaron que la AUH ahora no estará limitada a familias de hasta cinco hijos, sino que se eliminará ese tope para garantizar la inclusión social.

En esa línea, precisaron que en Argentina hay aproximadamente un millón de niños, niñas y adolescentes que se encuentran fuera del sistema de Seguridad Social, de los cuales ya se identificaron 723.987.


SECCIONES