A la Corte por el plan alivio: trece gobernadores quieren anular el DNU de Macri

Luego del duro documento que emitieron la semana pasada contra las medidas de emergencia que anunció luego de la mega devaluación, Mauricio Macri, en el que sostuvieron que “estaban en grave peligro de no poder afrontar los gastos corrientes”, trece gobernadores se presentaron en la Corte Suprema de Justicia de la Nación para reclamar la inconstitucionalidad del decreto de necesidad y urgencia por entender que afecta recursos coparticipables que afectará la estabilidad económica de las provincias. 

«demandamos al Estado Nacional por la decisión unilateral de alterar el régimen de coparticipación federal”

En el documento que consensuaron la semana pasada, eran diecinueve los gobernadores que habían amenazado con judicializar las medidas de “alivio” que incluyen la quita del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en algunos productos de la canasta básica, la suba del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias y el congelamiento del precio de los combustibles. Finalmente fueron trece los que se presentaron este lunes. 

Según explicaron algunos de los que finalmente no se presentaron, el gobierno habría habilitado un canal de diálogo para evaluar el impacto fiscal que significarán las medidas para las provincias. 

Los que sí se presentaron ante el máximo tribunal consideran que por afectar recursos de la coparticipación el que debe intervenir no es el Poder Ejecutivo a través de un decreto, sino el Congreso de la Nación. 

“Somos 13 provincias que hoy ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, demandamos al Estado Nacional por la decisión unilateral del Poder Ejecutivo de alterar el régimen de coparticipación federal”, dijo en sus redes sociales el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá. 

Entre los que realizaron las presentaciones individuales se encuentran los gobiernos de Formosa, Catamarca, Santa Fe, Santiago del Estero, Chubut, La Pampa, San Juan, San Luis, La Rioja, Santa Cruz, Tucumán, Salta y Tierra del Fuego.

Entre los que habían participado de la reunión de la semana pasada y firmaron el documento conjunto pero que no interpusieron la queja en la Corte se encuentran Córdoba, Entre Ríos, Chaco, Río Negro y Neuquén. Los gobernadores de estas dos últimas provincias anunciaron que continuarán el diálogo con el gobierno nacional. 

“Estamos en grave peligro de no poder afrontar nuestros gastos corrientes, el cumplimiento de las obligaciones salariales, la prestación de servicios esenciales y la preservación de la Paz Social en cada uno de los estados que representamos”, habían alertado la semana pasada los mandatarios provinciales reunidos en el Consejo Federal de Inversiones. 

“Estamos en grave peligro de no poder afrontar nuestros gastos corrientes, el cumplimiento de las obligaciones salariales»

En esa línea, cuestionaron que “las medidas que se han dado a conocer realizadas de forma inconsulta, unilateral y sin tener en cuenta de dónde saldrán los recursos para afrontar las mismas nos hace compartir esos costos fiscales al no disponerse con ellas las compensaciones necesarias a las provincias argentinas, generando un despojo de nuestros recursos y colocándonos en una grave situación de desfinanciamiento”.

SECCIONES