Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

¿Seamos libres?¿ O seamos nada?

Transforman el Instituto Sanmartiniano en museo y desplazan a su director ad honórem...por whatsapp

A días del 175° aniversario de la muerte de San Martín, el Gobierno oficializó por decreto la conversión del Instituto Nacional Sanmartiniano (INS) en un museo. La medida implica también la remoción de su director, el historiador Eduardo Morales Gorleri, quien ocupaba el cargo ad honórem, al igual que los 26 académicos que integraban la institución.

El modo en que fue comunicado su desplazamiento generó malestar en el ámbito cultural e histórico. Morales Gorleri se enteró de la decisión a través de un mensaje de WhatsApp, sin ninguna notificación formal ni institucional. “No lo puedo entender. Yo estaba ad honórem en el cargo… ¿cuál es el achique del Estado?”, se preguntó, tras enterarse de que el nuevo director será rentado y designado sin concurso.

El INS, creado por ley durante el gobierno de Arturo Frondizi, tenía como misión la investigación y difusión del pensamiento sanmartiniano, además de mantener vínculos con institutos similares del exterior. Recientemente había finalizado una diplomatura virtual gratuita con nueve mil inscriptos, dictada por los académicos también ad honórem y difundida a través de YouTube.

El 11 de agosto estaba prevista la inauguración de una muestra organizada junto al Instituto Sanmartiniano británico, que incluía documentos inéditos del Libertador hallados en la Universidad de Aberdeen y obras ilustradas por Antonio Berni. No está claro si el evento podrá realizarse, ni qué pasará con los tradicionales actos del 17 de agosto en la Catedral y en Plaza San Martín.

En paralelo, también se confirmó la disolución del Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Eva Perón, otra institución con fuerte carga simbólica, histórica y educativa. Desde el Gobierno señalaron que a los directores de este tipo de organismos se les ofreció continuar como asesores ad honórem, aunque no hubo precisiones sobre la continuidad de sus programas ni sobre el futuro de los institutos sanmartinianos en el exterior.

Tilly, Tilly, Tilly

Hollywood tiene nueva estrella. No viene de un casting multitudinario ni de una academia de teatro, sino de un servidor. Se llama Tilly Norwood, fue

Leer más »